Procida, la Capital Italiana de la Cultura

Procida, la Capital Italiana de la Cultura
Marina Grande es el epicentro de la vida portuaria.

Una pequeña isla donde han soñado escritores y cineastas.

Procida celebra su titularidad este año como Capital Italiana de la Cultura con 150 eventos y 350 artistas de 45 países. La agenda, enfocada en la valorización y restitución de espacios públicos, el desarrollo ecosostenible y la identidad cultural de la isla, abarca conciertos, ópera, danza, cine, artes plásticas, fotografía, conferencias y exposiciones.

Acantilados y playas hacen de Procida un sitio encantador en el golfo de Nápoles, que plasmó la escritora Elsa Morante en su sensual novela La isla de Arturo, ganadora en 1957 del Premio Strega, el máximo galardón de las letras italianas.

También el cine ha contribuido a que transcienda la belleza del lugar, pues fue escenario de la reconocida película Il Postino (1994) —El cartero o El cartero (y Pablo Neruda)— del director Michael Radford, basada en la novela Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta.

Y también fue una de las locaciones de otro famoso filme, El talento de Mr. Ripley (1999), dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law.

Es un territorio muy pequeño, pero privilegiado por vistas marítimas espectaculares desde sus empinadas callejuelas.

Además de la típica actividad portuaria en Marina Grande, atrae la atención el perímetro fortificado de Terra Murata, que constituye el centro histórico y cultural en el punto más alto de la isla, desde donde se admira todo el golfo napolitano.

Además de la vista, lo que hace especial a Terra Murata son las fortificaciones medievales y dos cañones de largo alcance que datan de 1799. Allí se encuentra la abadía de San Michele Arcangelo, fundada en el siglo XI y reconstruida a lo largo de los siglos hasta su estructura actual que data del XVI, y hay mazmorras con enterramientos antiguos.

Procida, la Capital Italiana de la Cultura
Monasterio de Santa Margarita Nueva, un lugar de extraordinaria belleza paisajística. Fotografías: Shutterstock.

Otro lugar de interés es el monasterio de Santa Margarita Nueva, entre el pueblo de Corricella y Terra Murata, donde se celebran exposiciones y eventos culturales.

Datos de interés

  • Ubicación: sur de Italia, golfo de Nápoles.
  • Superficie: 4,25 km.
  • Población: 10 465 habitantes.
  • Acceso: ferris e hidroplanos conectan la isla con Nápoles, Pozzuoli e Ischia.
  • Alojamiento: hoteles boutique, resorts con piscina, casas de huéspedes, apartamentos y campings. Hoteles con mejor vista al mar: La Corricella, San Michele Boutique, La Tonnara, Hotel Ristorante Crescenzo y Belvedere.
  • App VisitProcid: descarga en App Store y Google Play.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo