Skip to main content

EDICIÓN 500

La política ecuatoriana: tres historias distintas con resultados similares

por Santiago Basabe

Para esta edición también hicimos una lectura de los escenarios políticos que ha atravesado el Ecuador. En este contexto, los últimos cuatro decenios han sido movidos por corrientes fuertes que han arrasado, a su modo, con lo que encontraron a su paso.

De esa forma se puede resumir el transitar político del Ecuador entre 1979 y 2023. Son historias protagonizadas por actores diferentes, escritas a partir de guiones diversos y edulcoradas con tramoyas de colores y efectos variados.

Aunque las tres representaciones se distancian en la forma, en el fondo llegan a conclusiones parecidas. En todas ellas, el final, ese ansiado final, es de pesadumbre, lágrimas y escepticismo para el público esperanzado.

Sin embargo, ese público, el común de los ecuatorianos, no ha dejado de poner su esperanza porque, al salir del teatro, en la siguiente presentación, la sonrisa adorne al niño, al joven, al artesano, al profesional, al jubilado. Pueblo valiente, podríamos decir. Pueblo, condenado al engaño y la reacción tibia, podríamos decir también.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: