De cuando Philip Seymour Hoffman interpretó a Truman Capote

Fue en 2014 cuando los teletipos de todo el mundo informaban la infausta noticia: el más brillante actor cinematográfico de su generación, Philip Seymour Hoffman, fallecía por intoxicación de drogas, a los 46 años de edad. El cine se quedaba, de esa manera, sin un intérprete cuyo rango de actuación era enorme.

Seymour Hoffman podía hacerlo todo: fue espía, aristócrata, líder de un culto religioso, estudiante, enfermero, secretario, cura, drag queen, entre tantos otros roles, todos inolvidables. Actuaba y siempre dejaba huella, ya sea en enormes películas de los grandes estudios o pequeñas obras de cine arte, como protagonista o como actor de reparto. Todo lo hacía y todo lo hacía bien. 

Philip Seymour Hoffman.


Pero hay un rol que sería por el que los amantes del cine lo recordarán por siempre: su interpretación del escritor Truman Capote en el filme de 2005 Capote, por la que ganaría su único Premio Óscar. 
Capote dirigida por Bennett Miller —que luego haría otras buenas películas como Moneyball y Foxcatcher— no es una biografía fílmica de Truman Capote. Se centra, exclusivamente, en unos pocos años cruciales para el escritor: el proceso lento y emotivo de la escritura de A sangre fría, una de sus obras cumbres. Todo comienza cuando Capote lee, en un artículo del New York Times, sobre la brutal matanza a una familia entera en una localidad rural de Kansas.

Y todo termina cuando los perpetradores del crimen son ahorcados por las autoridades, cumpliendo la pena de muerte impuesta por los jueces. Sucede entre 1959 y 1965. En esos años Capote se adentra profundamente en los hechos, se enlaza personalmente con los protagonistas, familiares de las víctimas y sobre todo con los victimarios y el jefe de investigadores del caso. Dicha investigación lo llevaría a escribir y publicar esa primera “novela de no ficción” de la historia de la literatura norteamericana, que sería, al final, la última novela completa de Capote. A sangre fría es, lo sabemos, un clásico importantísimo de la cultura norteamericana. 

Te podría interesar:

Truman Capote, tal como se cuenta en el filme de Miller, debió enfrentar poderosos dilemas morales, debido a la cercanía que adquirió con uno de los asesinos, Perry Smith. Para salvaguardar su libro, Capote debía ocultar ciertos datos a su reciente amigo y también, para terminarlo, debía esperar el desenlace en la horca. Todo esto convirtió a Capote en un ser preocupado y deprimido, pero también en un escritor genial. 

Philip Seymour Hoffman interpreta a Capote. Lo hace de una manera contenida, moderando los manierismos propios de una personalidad flamígera como la del escritor, llevándonos a entender las contradicciones de su proceder. El Capote de Seymour Hoffman es fiel a los sentimientos humanos y no a la leyenda hecha por los medios de la gran celebridad literaria. En las heladas locaciones rurales de Kansas o en las fiestas intelectuales de Nueva York, la preocupación del actor es el de ser verdadero con la persona y no necesariamente con el personaje. 

Capote alcanzó la gloria máxima con A sangre fría, pero pagó esa gloria con frustraciones futuras. Philip Seymour Hoffman, de igual forma, alcanzaría lo más alto para un actor de Hollywood. También pagaría con creces ese pináculo: en menos de nueve años todos los periódicos del mundo anunciarían su incomprensible muerte.

CAPOTE

  • Estados Unidos, 2005.
  • Dirigida por Bennett Miller. Basada en la novela de Gerald Clarke. 
  • Interpretada por Philip Seymour Hoffman, Katherine Keener, Clifton Collins, Bruce Greenwood. 
  • Ganadora del Premio Óscar al mejor actor. 
  • Nominada en otras tres categorías, incluyendo mejor película.
  • Estrenada en el Festival de Berlín de 2005 en su sección oficial. 
Philip Seymour Hoffman su interpretación de Capote.

Otras películas sobre Truman Capote y sus obras

  • Infamous (2006) protagonizada por Toby Jones.
  • A sangre fría (1969) dirigida por Richard Brooks.
  • Desayuno en Tiffany’s (1961) protagonizada por Audrey Hepburn.

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo