Skip to main content

El padre de Los Simpson cumple setenta años

por Revista Mundo Diners

los simpson
Foto: Wikimedia.org

Matt Groening ha pasado la mitad de su vida mostrando el mundo que nos rodea con un humor satírico que se resiste a abandonar las pantallas.

El dibujante, productor y escritor estadounidense Matt Groening nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón. Su fama está atada a la comedia animada Los Simpson, un fenómeno cultural que ha dado la vuelta al mundo.

Su trayectoria incluye tres décadas y un lustro en la competitiva industria del entretenimiento. Una proeza, considerando que, además de la sátira de una familia estadounidense de clase media en la ficticia ciudad de Springfield, también es conocido por las series Futurama y (Des)encanto, y Los Simpson: La película (2007).

Ganador de trece Premios Emmy, del Reuben por mejor caricaturista, del British Comedy Awards y con estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, obtuvo el cuarto puesto entre los cien mejores genios vivos en una lista publicada en 2007 por el diario británico The Telegraph.

Aunque alcanzó el estrellato en la televisión, Groening comenzó la andadura caricaturesca en Los Ángeles con la tira cómica Life in Hell que publicó por su cuenta entre 1977 y 2012.

Junto a un equipo de guionistas, dibujantes, animadores y actores, ha impresionado al público con narraciones que, a través del humor, reflejan la complejidad de la sociedad moderna.

“Lo que hace que una serie tenga éxito de verdad es que cada uno de los que la hacen ayude a los demás a disfrutar de la experiencia”, dijo hace unos años el caricaturista, quien suele mantener un perfil público bajo.

Groening tiene diez hijos y un segundo matrimonio con la artista plástica argentina Agustina Picasso. Una faceta poco conocida es que integró la banda Rock Bottom Remainders junto a luminarias de la literatura como Stephen King, Dave Barry, Amy Tan, entre otros.

La consagración de Groening

Matt Groening simpson
Matt Groening

Aunque no han faltado críticas por la pérdida de brillo de Homero y compañía, o por cuestiones de representatividad étnica entre personajes y actores, Groening se mantiene a flote en la pantalla de los dispositivos del streaming.

Los Simpson (1989): la familia amarilla ha ganado 183 diferentes premios (IMDb). Debutó con Fox (actualmente propiedad de Disney) y va por la temporada 35 (estreno el 20 de diciembre de 2023 en Disney+). Es muy probable que le siga la 36 con lo cual rebasará ochocientos episodios.

“Doy un consejo a quienes crecieron con Los Simpson y tal vez piensen que ya no es para ellos. Prueben de nuevo: la sátira y la calidad de la animación son fantásticas”, dijo Groening a USA Today cuando el programa alcanzó setecientos episodios.

Futurama (1999): la serie animada de ciencia ficción ronda una treintena de galardones y suma 180 episodios. Resucitó en el streaming con Hulu que confirmó dos nuevas temporadas (la decimotercera y decimocuarta), mientras el estreno de la duodécima está previsto para 2024.

La comedia animada para adultos (Des)encanto debutó en 2018 en el repertorio de Netflix que transmitió la quinta y última temporada el año pasado.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Revista Mundo Diners

Con 44 años y más de 500 ediciones, Mundo Diners es la revista cultural multimedia más importante de Ecuador. Escribimos sobre arte, literatura, cine, televisión, gastronomía, ambiente, política internacional y coyuntura cultural. Te invitamos a leer nuestras crónicas, entrevistas, perfiles, testimonios, artículos de opinión y reportajes.
SUS ARTÍCULOS