Skip to main content

Francisco Roldán, un padre por la eutanasia 

por Fernando Medina

Francisco Roldán

Francisco Roldán es padre de Paola Roldán, promotora de la despenalización de la eutanasia en el Ecuador. Días después del fallecimiento de su hija reflexiona sobre ese proceso en el que su fe fue ancla y motor.

La muerte no era un tema de conversación en la casa de Francisco Roldán. A él le atemorizaba el solo hecho de nombrarla. Incluso recuerda que no permitía que su esposa se vistiera de negro, porque ese color solo debía usarlo cuando él muriera.

Pero la muerte se le atravesó en la vida el día en que a su primera hija, Paola Roldán, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta la movilidad de todo el cuerpo. Empezó entonces un peregrinar doloroso que terminó con la muerte de Paola en marzo de 2024. Sin embargo, antes de morir consiguió que la Corte Constitucional despenalice la eutanasia en el Ecuador. Lo hizo a través de un proceso en el que su padre fue un puntal.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Fernando Medina

s periodista desde el 2012. Desde ese año ha recorrido las fronteras de Ecuador y se ha especializado en coberturas de riesgo y de seguridad. Sus textos han sido publicados en Diario El Comercio y revista Vistazo. Trabajó para Diario El Mundo de España y la BBC de Londres. Es reportero, editor y corresponsal de varios medios digitales nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS