Skip to main content

Pepe Portilla y el milagro de multiplicar las plantas

por Mónica Almeida

Un salesiano italiano le encargó conservar las orquídeas y Pepe Portilla se lo tomó a pecho. Aprendió sobre especies, sus nombres, su cuidado y reproducción. Al cabo de 31 años guarda en su laboratorio millones de semillas, ha registrado más de mil híbridos y quiere dedicar 2500 hectáreas de bosques para la conservación.

pepe portilla plantas orquideas 1
Fotografía: Enrique Rodas.

Cuando tenía veinticinco años, José Portilla Andrade recibió un encargo que cambiaría su vida para siempre. Aunque Pepe (es imposible no llamarlo así por su calidez y la confianza que inspira) hubiera preferido irse de parranda, aceptó el reto y desde entonces las orquídeas y otras plantas se convirtieron en su amor y su obsesión.

Nacido en 1966, en Bomboiza, uno de esos confines amazónicos destinados a la colonización para “expandir la frontera”, Pepe asumió el reto, creó una empresa dedicada a la conservación y exportación de plantas que pone la diversidad y el conocimiento científico ecuatorianos por todo lo alto. ¿Un depredador? Para nada. Portilla cuenta con unos tres millones de plantas sembradas, vende miles y miles que reproduce en su laboratorio, devuelve otro tanto a los bosques, registra cientos de híbridos y es fiel guardián de millones de semillas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Mónica Almeida

Becaria del programa Journalistes en Europe, en París, y de la Nieman Foundation for Journalism at Harvard University. Está asociada a las plataformas periodísticas Connectas, Clip e ICIJ, con esta última formó parte del grupo mundial de periodistas que publicó las series Panama Papers y Pandora Papers.
SUS ARTÍCULOS