Skip to main content

Patria, la gran novela de Fernando Aramburu

por Alfonso Reece Dousdebés

Novela Patria.
Patria, la gran novela de Fernando Aramburu, retrata la barbarie de ETA en un pueblo vasco donde las familias son desgarradas por los crímenes políticos.

Dice William Faulkner que “para escribir es imprescindible que hayan arraigado en la conciencia las grandes verdades fundamentales... los que no saben hablar del orgullo, del honor, del dolor, son escritores sin trascendencia y su obra morirá con ellos o antes que ellos”.

En la literatura española del siglo XXI ha faltado eso, la determinación para escribir una gran novela sobre las grandes verdades. Y eso es Patria, del vasco Fernando Aramburu, un libro sobre la grandeza del ser humano y su caída en la abyección del crimen y la violencia.

Tal monumento se construye con materiales sencillos, con las vidas y experiencias de la gente común de un pueblo vasco, en las cercanías de San Sebastián, durante los llamados “años de plomo”, la terrible época de la violencia separatista desencadenada por la agrupación terrorista ETA, y la respuesta del aparato represivo del Estado español.

Dos familias vascas de origen popular; la una permanece en la modestia proletaria, la otra se ha acomodado con un negocio de transporte. Amigos íntimos de juventud, el devenir de la violencia terminará situándolos en orillas opuestas. Asesinatos, extorsiones, acoso, las tácticas a las que recurren los terroristas son imaginativas y perversas. Enfrentadas con ellas el dolor, el miedo y hasta la vergüenza de las víctimas.

En los años duros del terrorismo de ETA dos familias de un pequeño pueblo vasco, que han sido amigas toda la vida, terminan enfrentadas por la pasión política que desata el crimen. Sigue décadas de un silencio tal vez irreconciliable.

Canal: Espacio Fundación Telefónica Madrid

Derrota literaria de ETA

Novela de dimensiones, centenares de personajes aparecen iluminando la acción, los detalles y la esencia de los acontecimientos. Los hijos de los protagonistas comienzan a asumir sus roles dentro de nuevas circunstancias, las familias rotas, el homosexualismo, el mercantilismo, las enfermedades.

No dejará el lector de poner atención en la auxiliar ecuatoriana, a la que el autor trata con delicada comprensión. El vergonzoso papel del clero vasco y la cobardía de las autoridades autonómicas. El grupo terrorista proclama una tregua unilateral y se autodisuelve, pero no por ello se disuelven las heridas de tres (o cinco) décadas de acciones belicosas. El camino será largo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS