Skip to main content

Las huellas ocultas de la pandemia están presentes en niños y adolescentes

por Verónica Rivadeneira

Efectos de la pandemia en niños y adolescentes.
Ilustraciones: Shutterstock.

Mi hija no puede leer, dicen que sus compañeros sí pueden”, “mi hijo va a terapia de lenguaje y no avanza”, “mi hija no se concentra”, “su niño debe tomar clases aparte para igualarse”, “no soy un buen padre, todo es mi culpa por hacerle los deberes”, “mi hijo está cansado, sale de clases a terapias, luego hace deberes, le veo desmotivado y presionado”… son algunas de las frases que retumban en las mentes de los padres de los niños que tuvieron la difícil tarea de educarse en pandemia, detrás de pantallas y en un sistema educativo que no estaba adaptado a esa realidad.

Los efectos de la pandemia traspasan el ámbito educativo, los niños educados en este período tienen un retraso de año y medio en su aprendizaje general. En lo psicológico quedaron huellas de ansiedad, depresión, repercusiones en el relacionamiento social.

Para Martha A. las clases virtuales no fueron tarea fácil porque notaba que su hijo se aburría y distraía con facilidad, “me tocó estar muy cerca de él para que atienda, reforzar lo que le decía la profesora; creo que tiene vacíos; ahora que volvió a presencial, lo noto más animado”. El niño recibió terapias de lenguaje por sugerencia de la escuela.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Rivadeneira

Periodista desde hace 17 años, Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación, he trabajado en prensa, radio y tv, fui corresponsal internacional, entrevistadora, me apasiona contar historias. Nací en Quito.
SUS ARTÍCULOS