Skip to main content

Una pandemia de contaminación plástica

por Isabel Alarcón

La cultura del “usar y botar” se acentuó con la covid-19. De hecho, según la ONU, más del 70 % de los plásticos generados por la pandemia podría llegar como desechos a los vertederos y mares. ¿Estamos ante una nueva pandemia?

contaminación plástica.
Una mascarilla o una botella plástica que se bota a la basura en el Ecuador continental puede llegar hasta el organismo de las tortugas de Galápagos. Fotografía: Shutterstock.

Un lobo marino persiguiendo una mascarilla que flotaba en el agua o una iguana tratando de comerse una bolsa desechable son imágenes que vienen a la mente de Juan Pablo Muñoz-Pérez, cuando recuerda el primer año de la pandemia. Para este investigador, que ha dedicado su vida a analizar la polución marina en Galápagos, el virus reavivó otra de las mayores amenazas para la humanidad: la contaminación plástica.

Ahora bien, situémonos en la historia. En los últimos 75 años se han producido alrededor de 8300 millones de toneladas de plástico, que equivale al peso de 1000 millones de elefantes. De todo lo que se produce, solo el 9 % se recicla. Lo demás, se queda en el ambiente por siempre. Si seguimos por este camino, en los próximos dos años, habrá suficiente plástico para cubrir con cien bolsas cada metro de costa. Así lo advierte la ONU.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Isabel Alarcón

Periodista especializada en medioambiente. Trabajó en Diario El Comercio. Becaria de International Center For Journalist (ICFJ), Earth Journalism Network, Fundación Gabo y Pulitzer Center. Finalista del Premio Nacional de Periodismo Jorge Mantilla Ortega 2022.
SUS ARTÍCULOS