Skip to main content

Si es de masa madre, sí es pan

por Julia Gutiérrez

pan
Fotografías: Shutterstock y Félix Camino.

Gracias a un largo y cuidadoso proceso de fermentación, se obtiene un alimento nutritivo que facilita la digestión y contribuye a que se absorban mejor los minerales y las vitaminas: es pan, pero no el que conocemos.

Nos gusta comer pan, pero sabemos que cuando lo hacemos en exceso nos produce gases, se hincha la panza y, posiblemente, sea el responsable de que cada vez nos quede más pequeña cierta prenda de vestir que nos sentaba de maravilla meses atrás. ¿Y si les dijera que, en realidad, el pan no produce esos efectos? Hablamos del pan de masa madre, claro está, el pan que sí es pan.

Ojo al siguiente detalle. En el Ecuador, cuando hablamos de pan, nos referimos a un producto que, en Europa, se denomina bollería porque está elaborado con masa de harina o cualquier masa añadida y un considerable exceso de levadura. Por último, está inflado con CO2, de ahí que produzca la sensación de que el estómago se hincha como un globo. Además, contiene carbohidratos vacíos, lo que significa que su valor nutritivo es extremadamente bajo o nulo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: