Skip to main content

Picasso sigue vivo, ¡joder!

por Milagros Aguirre

Hace poco el suplemento semanal de El País dedicaba varias páginas a Pablo Picasso, a propósito de que en abril de 2023 se cumplirán cincuenta años de su muerte y están en marcha exposiciones, coloquios y congresos sobre esa obra que transformó el arte del siglo XX.

Picasso
“Las señoritas de Aviñón”, 1907. Fotografías: Alamy Photo Stock

Este recordatorio sirve de pretexto para volver la mirada a su trabajo, revisar pasajes de su vida, preguntarse sobre su vigencia y sobre lo que significó para otros artistas.

También sobre el impacto en el mercado: algunas de sus obras han superado récords de ventas en las subastas de Christie’s o Sotheby’s. Una de las versiones de “Las mujeres de Argel” (hizo quince versiones entre 1954 y 1955) se llegó a vender en 179 millones de dólares. Picasso rompió las costuras del XX como rompió las costuras de la pintura de su época (y de todas las épocas, dan ganas de decir) y ya lo tenemos instalado también en el XXI. Sigue sin frenos a los cincuenta años de su muerte. Su obra, desde la más académica hasta la más subversiva, nos corta el aliento todavía porque Picasso no es solo el triunfo de Picasso, sino el éxito de la especie”, escribe Juan José Millás.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS