Skip to main content

Viteri: el último de los grandes

por Milagros Aguirre

Oswaldo Viteri
Fotografías: Christoph Hirtz.

La partida de Oswaldo Viteri, cuyas obras aparecieron numerosas veces en esta revista, nos lleva a repasar la vida y el trabajo del maestro que renovó el arte ecuatoriano.

El arte hace inmortales a las personas. Quien ha creado y construido permanecerá en la memoria gracias a su obra: grandes músicos, pintores, escultores, poetas, novelistas siguen vivos a pesar del tiempo. La fuerza y contundencia de su creación hace que vuelvan a respirar. Artistas de la talla de Oswaldo Viteri no mueren. Sus obras, sus tintas, sus sanguinas, los ensamblajes con muñecas arpilleras son esa huella de su presencia.

¿Cómo hacer una retrospectiva de Viteri sin mencionar el retrato de mi madre dibujado con tinta azul que es, seguramente, el primer cuadro suyo del que tengo memoria? ¿Cómo olvidar las anécdotas, incluida una de la “primera performance” realizada en Quito en los años setenta, de la que tanto escuché en las sobremesas familiares? ¿Cómo hacerlo sin recordar una de esas tardes en su taller viéndolo, como si se tratara de magia, tomar el pincel y la tinta china y escribir, con la técnica de caligrafía, las más apasionadas escenas taurinas? ¿Cómo hablar de él sin pensar en maestros suyos como Jaime Andrade, Jan Schreuder o Lloyd Wulf?

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS