Skip to main content

Ojo en la hoja

por Redacción Mundo Diners

10 word image 31

Al oeste del Edén
En un lugar de Estados Unidos
Jean Stein
Anagrama, 2020, Kindle

El poder del dinero o el dinero que da poder. Esa es la médula de esta recopilación de entrevistas que nos introducen en el mundo de Hollywood, donde cinco familias administran la fábrica de fantasías más influyente y onerosa del planeta. Ocurre desde los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la recesión económica golpea duramente a una sociedad necesitada de escapar a su dramática realidad.

Estas cinco familias de modesto origen judío logran instalarse en la cima del negocio del cine y extienden su poder hasta alcanzar ese selecto grupo al que todo norteamericano sueña encaramarse: el de los ganadores, los adinerados y famosos. La autora —descendiente de una de estas familias— reúne los testimonios de los más cercanos parientes, asistentes, choferes, jardineros, actores y actrices, productores, guionistas, escritores y algunos de los invitados a las frecuentes fiestas en sus mansiones de Beverly Hills o en la exclusiva playa de Malibú. Stein plantea una suerte de historia oral para revelar las mezquindades y grandezas de los personajes, casi todos enfermos de soledad, ultrajados en su humanidad por la arrolladora marea del dinero, el fingimiento y la vanidad extrema.

[rml_read_more]

Es en la última historia, aquella que se refiere a su propia familia, donde parece que los protagonistas son mejores seres que los anteriores, y el espíritu chismoso con que se retrata a las demás familias cede lugar a un sentimentalismo que casi la justifica. Así, para quienes busquen conocer los intríngulis de Hollywood desde sus inicios, de la nueva fiebre del oro en una ciudad muy poco angelical, este libro los llevará al corazón putrefacto del edén. (Renato Ortega)

10 word image 32

Pasiones de un hombre bueno
Francisco Febres Cordero
El Nido, Quito, 2020

El mayor riesgo que corre un ser humano es transformarse en Dios. Los pobrecitos hombres no podemos entender a estos seres colosales. Debemos adorarlos en silencio. El Pájaro Febres Cordero salva de ese peligro a Benjamín Carrión y en este libro, cuya base documental son principalmente memorias familiares, nos ofrece una visión humana, cotidiana e íntima del gran suscitador de la cultura ecuatoriana, que no por eso se nos aparece menos descomunal. Así Carrión sentado en el césped y con camisa de franela, nos habla de su compadrazgo con Gabriela Mistral, de su amistad con Juan Rulfo, de sus coloquios con Miguel de Unamuno, pues se codeaba con la flor de la intelectualidad mundial. Reconocido en los círculos académicos y artísticos de Europa y América, se manifiesta en esta obra más allá de eso, como esposo, padre, abuelo y, sobre todo, amigo.

Su mayor aporte será la Casa de la Cultura, cuya creación, pero más su mantenimiento, demandaron esfuerzos tenaces, una clarividencia obstinada y la capacidad de resistir, sin amargarse ni desalentarse, los sinsabores y las ingratitudes. Excepcional, brillante, sensible, perceptivo y laborioso son cualidades que brotan de una característica definidora: era un hombre apasionado. “Detesto la violencia. Pero amo en cambio la pasión, que es el resumen de las superioridades humanas: Fe, Esperanza, Amor”.

Esto se amalgama con una cualidad multiplicadora: se trataba de un hombre bueno. “Creo que a este país le hace falta, en sus dirigentes intelectuales, generosidad desinteresada que no espera recompensa. Le hace falta optimismo, confianza, fe”, dijo Carrión y nos dejó trazado el camino. (Alfonso Reece)

La semilla rojinegra
Relatos de la amazonía ecuatoriana
Milagros Aguirre Andrade
Abya-Yala, Quito, 2020

10 word image 33

Son historias conmovedoras escritas desde la realidad de “calles de lodo y brea petrolera”. El misterio, el peligro y la muerte que habitan la zona oriental del Ecuador atrajeron a Milagros Aguirre, quien cuenta su estadía de doce años en la selva, viviendo y observando hechos impredecibles, experiencias dignas de una película de Werner Herzog o una novela de García Márquez.

Se sentía seducida por los bellos paisajes selváticos, las mariposas y los ríos, los mitos y las boas, las lluvias torrenciales y los alimentos. Llegó a ser parte de esa población tan cercana a la muerte, al machete, al incendio, al alcohol. Y fijó en ella el dolor, la tristeza, el silencio de las mujeres violadas, de los hijos muertos, de las niñas embarazadas de sus propios padres, de los políticos corruptos y autoridades ciegas.

La autora establece el contraste entre la belleza de la naturaleza y lo retorcido de la actuación humana que todo lo vuelve un infierno. Todas las historias mencionan en algún momento al huairuro, esa semilla roja y negra que es símbolo mágico de protección, y es adorno en collares, pulseras y cinturones de los indígenas de la Amazonía.

El libro atrapa al lector que, entre conmocionado y aterrado, sigue cada relato y desea que todo eso no sea más que ficción. Pero es la estremecedora verdad escondida entre los pliegues de la foresta y el cemento de sus pueblos, la condición humana en su más abyecta manifestación. La esencia del ser amazónico aparece en este libro resquebrajada y moribunda. Tal vez su lectura provoque el remezón necesario para un cambio de actitud frente a esta realidad. (Jennie Carrasco)

Etiquetas: