Skip to main content

Ojo en la hoja

por Redacción Mundo Diners

Edición 459 - agosto 2020.

Catedrales
Claudia Piñeiro
Alfaguara, 2020, versión Kindle

12 word image 15

La reconocida escritora argentina Claudia Piñeiro publica esta novela ágil y aguda en la que aborda, por medio de la ficción, un tema polémico que ha llenado muchos espacios en los últimos tiempos: el aborto y su despenalización.

Escrita en clave de thriller, la autora de novelas tan exitosas como Las viudas de los jueves, Las grietas de Jara y Tuya regresa con Catedrales a poner el dedo en la llaga de una sociedad que aún discute de forma encarnizada sobre la despenalización del aborto en los países de este lado del mundo, en contrapartida con la muerte de miles de niñas cada año por abortos realizados en condiciones insalubres. Además, Claudia Piñeiro enfoca en la novela las posiciones desde el punto de vista religioso o de las creencias, por si faltara algún ingrediente más en esta pócima literaria que no deja indiferentes a los lectores.

El hallazgo del cuerpo de una joven de un pueblo argentino, treinta años atrás, desencadena esta historia que fluye entre pasado y presente, en Santiago de Compostela y Adrogué, por medio de personajes potentes, casi todos relacionados con aquella familia y la tragedia que, sin haber sido resuelta por la Policía, cambió el curso de sus vidas hasta separar por completo a varios de sus miembros.

El título alude a la obsesiva y maravillosa afición del padre de la víctima y de uno de sus nietos por dibujar y reconocer esas bellas catedrales erigidas en los países católicos como símbolo de la magnificencia de una iglesia milenaria, que es parte también de esta novela interpelante e hiriente. (Óscar Vela Descalzo)

[rml_read_more]

En la cama con el hombre inapropiado
José María Guelbenzu
Siruela, versión Kindle, 2020

9788417996741 L38 04 x scaled

Esta vez, abandono la curiosidad por el autor y me concentro en esta novela que cuenta la historia de María del Alma, provinciana que, al frisar los cuarenta años, toma decisiones: divorciarse, repartir los cuidados del hijo habido en matrimonio y marcharse a Madrid a hacer una nueva vida.

La madre de María se lo dice una vez: “No hay que confiarse ni un minuto o te quedas en bragas”, y eso es justamente lo que le ocurrirá a nuestra heroína una y otra vez: despertará en la cama preguntándose de nuevo por qué ha caído tan bajo. A lo largo de sus dos años de estadía madrileña, la guapa María atrae a una serie de pelmazos desesperados por “metérsela”, como le explica su amiga, en un texto que le debe mucho al autor del Quijote y a una de sus novelas ejemplares. Porque En la cama con el hombre inapropiado tiene el delicioso tono de la más clásica narrativa española y le hace guiños a la picaresca: es la educación sentimental de una muchacha talentosa a manos de sus numerosos amos, que le enseñan que la razón de su existencia es complacer. En ese aprendizaje el destino natural son las pérdidas, si bien se gana experiencia, momentos de placer y triunfos pasajeros pero determinantes.

Guelbenzu no deja de dar palo a ensayistas, novelistas, intelectuales y hombres del mundo editorial, peores que los más detestables viejos verdes. En estas páginas que se leen con placer y que contienen referencias literarias y culturas provocativas, ¿empleará el autor la cursilería como recurso para sustentar el desenlace con un amante joven, libre de la fealdad y los vicios de los viejos? (Cecilia Velasco)

Canciones para el incendio
Juan Gabriel Vásquez
Alfaguara, Bogotá, 2019

10 word image 17

Este segundo libro de cuentos de Juan Gabriel Vásquez contiene nueve textos escritos a lo largo de muchos años, como ocurre con los buenos libros de este género, que exigen algún tiempo de maduración. Vásquez ha publicado, además, cinco novelas, dos libros de ensayo y una biografía sobre Joseph Conrad, autor al que le dedicó una de sus novelas. Es una obra amplia editada en veintiocho idiomas, de un autor que trabaja y vive muy profesionalmente la literatura.

Los nueve cuentos que forman parte del libro ofrecen diversas perspectivas, muchas de ellas de tono abiertamente autobiográfico. Por ejemplo “El doble”, donde ficcionaliza el proceso de creación de su primera novela. La mayoría de los cuentos incluidos son trasunto de su propia obra. Como si fueran una vuelta de tuerca a los temas y personajes habituales en su narrativa. Hay continuas referencias a sus búsquedas personales. Como si este libro fuera el lado B de sus novelas. Sin embargo, hay cuentos, como “El último corrido”, probablemente el mejor de todos, que es autónomo en sus referencias y como todo cuento logrado solo busca servir al placer de leer.

A veces se siente que hay más ideas de las que caben en cada cuento. Sin embargo, todo el conjunto ofrece un panorama de la realidad colombiana en algunos de sus momentos más terribles, también la memoria de un autor que, como algunos de sus personajes, vivió el exilio como elección. Es una buena experiencia de lectura y para quienes no han leído la obra de Vásquez, uno de los autores colombianos más destacados de la actualidad, una magnífica oportunidad para conocerlo. (Roberto Rubiano)

Etiquetas: