Skip to main content

Ojo en la hoja - Necesito saber hoy de tu vida

por Redacción Mundo Diners

Diners 467

Necesito saber hoy de tu vida
Sabrina Duque
Siamesa, Quito, 2021

16 word image 32

Nueve personajes asoman en este libro de perfiles que Sabrina Duque considera su catálogo personal de los años que “vivió en portugués”. En Río y en Lisboa. Aquí la transformaron en habitante —como afirma— de esta segunda patria que es el portugués, donde el mesero sugiere, serio, un plato diferente al deseado por el comensal.

Esa patria en la que se vuelve a nacer al imaginar las mágicas piernas de Cristiano Ronaldo, el mejor goleador del mundo. O donde se visualiza a Antonio Egas Moniz, “el doctor que curaba la tristeza trepanando cráneos”. Y se siente el placer de cantar con Roberto Carlos, “Lady Laura” o “Cóncavo y convexo”, en tanto la escritora describe sensibilidades y añoranzas por el cantante brasileño más escuchado en América Latina.

Y está Vasco Pimentel, director de sonido, que quería al silencio más que a ninguna de las cien películas que sonorizó.
En el recorrido por este mosaico portugués aparece Celia Catunda, “una directora de dibujos animados que es tan invisible como una científica”.

Aquí Sabrina Duque hace un análisis de la postergación de las mujeres en todas las épocas. Y, cómo no, Fernando Pessoa es retratado desde la cotidiana teoría de los vecinos hasta la representación estatal en los antiguos billetes de escudos. Pessoa, el héroe de la poesía y los heterónimos, el ícono de la cultura portuguesa.
Lo interesante e importante de este libro es la vasta descripción de entornos y situaciones en los que la autora ubica a los personajes. Y con un uso perfecto del castellano que, en estos tiempos, es un placer y un alivio encontrar en la literatura ecuatoriana. (Jennie Carrasco)

Etiquetas: