Ojo en la hoja – Limónov
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ojo en la hoja – Limónov

Diners 467 – Abril 2021.

Limónov
Emmanuel Carrère
Anagrama, 2013
Versión Kindle

Limónov, un escritor, político y tránsfuga ruso, es el protagonista de esta apasionante novela biográfica escrita en primera persona por el francés Emmanuel Carrère. Desde 1943 en Ucrania, hasta el epílogo de 2009 en Moscú, el autor nos traslada con soltura e informalidad por la vida de este enfant terrible “que prefiere inspirar miedo que sentirlo”.

Siempre perseguido por el poder soviético desde su época de delincuente juvenil hasta hoy, Limónov debe exiliarse en París, Nueva York y más tarde en Europa del Este. Más político que literato, su filiación fluctúa entre la extrema derecha, francamente fascista, y la extrema izquierda, el estalinismo, que en su imaginario resultan ser exactamente lo mismo. Su participación armada en la guerra de los Balcanes —en el bando de los serbios contra croatas y bosnios— lo sitúan en el extremo brutal y sanguinario, que es su lugar natural. Nacido en la periferia, su ambición es figurar en el centro, ser lo más notorio posible.

Su vida cotidiana, sus amores (actrices, cantantes, modelos), sus luchas políticas (que invariablemente lo ponen en prisión), generan libros escritos entre rejas, que le darán su ambicionado reconocimiento.

Escrita por Carrère cuatro años después de que el protagonista saliera de su último gulag, Limónov es una radiografía de Rusia desde una perspectiva nacionalista, donde poco parece haber cambiado en una historia por demás convulsa. Radiografía del alma soviética, este periodista y escritor francés, hijo de madre de ascendencia rusa, nos lleva con maestría y desenfado por los sinuosos caminos tanto de su personaje como de una nación igualmente singular. (Renato Ortega Luère)

Contenidos relacionados

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo