Envidiables ochenta años de un ex Beatle

Envidiables ochenta años de un ex Beatle

Paul McCartney se da el lujo de seguir en el apogeo musical en el octogésimo aniversario de su nacimiento.

El compositor, vocalista, multiinstrumentista, productor, escritor y pintor británico nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, la misma ciudad natal de John Lennon (1940-1980), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (1940) con quienes conformó en los años sesenta el legendario cuarteto The Beatles.

Con alrededor de sesenta discos de oro y ventas por más de cien millones de copias de sencillos, probablemente “es el intérprete y compositor de música popular con mayor éxito comercial”, resalta la Enciclopedia británica.

Sus composiciones son la banda sonora de la vida de varias generaciones. El tema “Yesterday” acumula al menos seis millones de reproducciones en la radio y la televisión estadounidenses, y es la canción más grabada con más de tres mil versiones, precisa el compendio enciclopédico.

En el ranking de mejores artistas de todos los tiempos de Billboard, The Beatles encabeza esa lista y McCartney se ubica en el puesto doce.

Además del liderazgo de la influyente banda de Liverpool en las listas del Reino Unido entre 1963 y 1969, McCartney es considerado “el artista más exitoso” en su país y lideró en veintidós ocasiones el top de álbumes más vendidos, según acreditó en 2016 la compañía Official Charts.

La revista Rolling Stone lo ubicó en segundo puesto, detrás de Bob Dylan y seguido por Lennon en un tercer lugar, en un ranking de los cien mejores compositores de todos los tiempos (2015).

Y no podían faltar reconocimientos de la Corona británica. Fue nombrado sir en 1996 (como caballero del Imperio británico) y hace cuatro años recibió el título de acompañante de Honor de la reina Isabel II. Según la prensa inglesa, no se descarta que por su ochenta cumpleaños reciba la investidura nobiliaria de lord.

A toda marcha

Con 154 canciones recorre su vida en The Lyrics.

En noviembre del año pasado y en colaboración con el poeta irlandés Paul Muldoon, McCartney publicó The Lyrics, un monumental legado de dos tomos sobre su vida y trayectoria musical.

A falta de diarios escritos, lo hizo de la mejor manera que conoce, a través de 154 canciones: “Yesterday”, “Lovely Rita”, “Let It Be”, “Hey Jude”, “Ticket to Ride”, “I Lost My Little Girl”, “Band on the Run”, “Mull of Kintyre”, un material autobiográfico que arranca en 1956 e incluye archivos personales inéditos.

2022 está siendo un año de intensa actividad. Trece ciudades estadounidenses fueron privilegiadas con la gira Got Back (28 de abril-16 de junio) que marcó su retorno a espectáculos en vivo desde 2019.

Y una semana después del “feliz cumpleaños” estará en el famoso Festival de Glastonbury, en el que tocó por última vez en 2004.

Tres matrimonios

Linda Eastman: murió con cáncer en 1998; fue su gran amor y compañera en el grupo The Wings que McCartney formó tras la disolución de The Beatles en 1970. Hijos: Mary, Stella —reconocida diseñadora de moda— y James, más Heather, hija de Linda adoptada por el músico.

Heather Mills: se casaron en 2002 y tuvieron una hija, Beatrice. La relación terminó cuatro años después en un mediático y millonario divorcio.

Nancy Shevell: el casamiento con la empresaria estadounidense se realizó el 9 de octubre de 2011, coincidiendo en el mismo registro civil de Westminster donde lo hizo con Linda y también el día en que Lennon hubiera cumplido 71 años.

McCartney tiene ocho nietos a quienes dedicó el libro infantil Hey Grandude.

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo