Skip to main content

Los libros de Jacob

por Alfonso Reece Dousdebés

Olga Tokarczuk autora "Los libros de Jacob"
Fotografía: Wikipedia.org

Un gran libro y, además, un libro grande, en cuya vasta extensión se recrea una Europa Oriental con una numerosa población judía que vive obsesionada por la promesa cósmica de su religión: la inminente llegada del Mesías. Un salvador prometido con una misión, naturaleza y poderes discutidos durante milenios.

Portada "Los libros de Jacob"

La historia que narra la polaca Olga Tokarczuk, Premio Nobel 2018, tiene como antecedente el caso de Shabtai Tzvi, un rabino que vivió en el siglo XVII en el Imperio turco y fue proclamado mesías por sus seguidores. Un siglo después aparece el protagonista de esta novela, Jacob Frank, judío-polaco, personaje histórico en el que algunos de su entorno supersticioso y agorero vieron señales del esperado redentor, que anuncia el inminente fin del mundo.

Un complicado entramado ideológico se desarrolla en esta región cultural caracterizada por su diversidad lingüística, religiosa y étnica. En el siglo XVIII este rompecabezas intenta ser ordenado por los imperios austríaco y otomano, todavía enormes y poderosos, mientras que Rusia y Prusia aparecen amenazadoras. En medio de ellas está lo que queda de la gran Polonia de siglos anteriores, que no tardará en disolverse en las arbitrarias “particiones”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS