Skip to main content

Duelo en un país como el nuestro

por Alfonso Reece Dousdebés

Eduardo Halfo escribe la novela Duelo

Todas las repúblicas latinoamericanas se parecen, pero entre estos parecidos hay algunos más acentuados; como Guatemala y Ecuador, países de montañas, con fuerte presencia indígena, de volcanes y perfil tropical, productores de banano, con ciudades coloniales, supuestas víctimas de demoledores despojos territoriales... 

Pero se pueden enumerar diferencias que cuestionan y hasta invalidan ese parecido, entre las cuales está la violencia saldada en Guatemala con miles de muertos en guerras sucias. En ese escenario se desarrolla Duelo, novela del guatemalteco Eduardo Halfon (1971), de origen judío, que pasó su infancia y adolescencia en Estados Unidos. Esta procedencia establece nuevas coincidencias entre los Estados latinoamericanos: una, la presencia de comunidades hebreas que se han desarrollado con relativa tolerancia; y otra, la gravitación que ejerce “el gran país del norte” sobre las autollamadas “élites”.

No es una autobiografía novelada, sino una novela autobiográfica, distinción importante en estos confusos tiempos de géneros mixtos. Eduardo Halfon, que es un personaje y no el autor de la novela, está obsesionado por la historia de un hermano de su padre llamado Salomón, que se habría ahogado en el gran lago Amatitlán, que ocupa la caldera de un enorme volcán extinguido. 

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS