Miles de nativos americanos se embarcaron hacia Europa durante la conquista y la época colonial: si bien la mayoría viajaba como esclavo, un nutrido grupo pertenecía a las élites indígenas o eran mestizos legítimos que iban a exigir privilegios y fundar linajes dinásticos que perviven en la actualidad.

La llegada de Colón al Nuevo Mundo no solo provocó la europeización de América, sino también una irremediable, lenta y poco reconocida americanización de Europa. En esta incipiente globalización en la que las personas, las ideas, los animales, los alimentos, las mercancías y hasta los virus circularon a escala planetaria, los indígenas y los mestizos jugaron un papel clave, aunque poco difundido por la historiografía tradicional.
De todo lo que se ha escrito y reseñado, de entre todas las crónicas de Indias que se han rescatado y estudiado, sigue habiendo algunos hechos que, por su aparente naturaleza anecdótica o su escaso interés antropológico, apenas se reflejan en los libros de historia.
Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.
Si no lo eres, elige tu plan
Revista digital
DESDE- Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE- Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
- Envío incluído

