Skip to main content

Nativos americanos en las élites de Europa

por Paulina Gordillo Tejada

Miles de nativos americanos se embarcaron hacia Europa durante la conquista y la época colonial: si bien la mayoría viajaba como esclavo, un nutrido grupo pertenecía a las élites indígenas o eran mestizos legítimos que iban a exigir privilegios y fundar linajes dinásticos que perviven en la actualidad.

Nativos americanos
Encuentro de Hernán Cortés y el cacique Moctezuma.

La llegada de Colón al Nuevo Mundo no solo provocó la europeización de América, sino también una irremediable, lenta y poco reconocida americanización de Europa. En esta incipiente globalización en la que las personas, las ideas, los animales, los alimentos, las mercancías y hasta los virus circularon a escala planetaria, los indígenas y los mestizos jugaron un papel clave, aunque poco difundido por la historiografía tradicional.

De todo lo que se ha escrito y reseñado, de entre todas las crónicas de Indias que se han rescatado y estudiado, sigue habiendo algunos hechos que, por su aparente naturaleza anecdótica o su escaso interés antropológico, apenas se reflejan en los libros de historia.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Paulina Gordillo Tejada

Periodista y escritora. Trabajó durante años en el sector editorial. Reside en Galicia y colabora como reportera free lance para diversas publicaciones locales. Dirige, además, un taller de escritura creativa para niños.
SUS ARTÍCULOS