Skip to main content

Natalia García Freire, la cadencia

por Cecilia Velasco

La obra de la cuencana Natalia García Freire ha sido destacada por periódicos como El País y The New York Times. Razones para las ovaciones hay muchas, pero por ahora solo diremos que la responsable es su prosa impetuosa que aborda problemas universales y se vale de elementos y memorias locales.

Natalia García Freire
Fotografía: Joshua Degel

Su nombre se suma al de María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda, publicadas en España. De hecho, en 2019, una editorial independiente de ese país sacó a la luz Nuestra piel muerta, que transcurre en una vieja mansión rural, por cuyas fisuras se cuelan los mismos insectos que surgen de la carne putrefacta; allí, el protagonista vive epifanías y pesadillas.

Portada del libro "Trajiste contigo el viento" de Natalia García Freire
Trajiste contigo el viento, 2022. Una novela supersticiosa, onírica, religiosa y llena de realismo mágico.

Poco después, llegaría su segunda novela, Trajiste contigo el viento, en la que nos adentramos en un universo rural de resonancias mitológicas. Varios narradores relatan la historia de Cocuán, el pueblo creado por García Freire.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Cecilia Velasco

Cecilia Velasco tiene una maestría en Literatura por la PUCE, es profesora en la Universidad de las Artes. Ganó el Premio Norma-Fundalectura (2010) con Tony. Ha publicado con Alfaguara.
SUS ARTÍCULOS