Skip to main content

¡Zapateando churay churay!

por Esteban Michelena

Los inicios. Sentados: (izq.) Lautaro Fernández, asesor de Sayce y (der.) Chopin Thermes.
Los inicios. Sentados: (izq.) Lautaro Fernández, asesor de Sayce y (der.) Chopin Thermes. Fotografía: Archivo Chopin Thermes.

Primeros años ochenta. Carlos Arguedas, director de Bolivia Manta, y Chopin Thermes, etnomusicólogo francés, coinciden en París. Junto a los legendarios Ñanda Mañachi graban Churay Churay, Gran Premio de la Cámara Francesa del Disco. El LP conquista Europa y gravita en cada chacra del mundo andino. Además, marcó unos primeros pasos a lo que sería la world music. Cuatro décadas más tarde, un reportaje en clave de sol.

En 1984 el disco Bolivia Manta reencuentra a Ñanda Mañachi-Churay Churay suena como el más bello del mundo. En una gala en el Forum des Halles, París, los andinos levantan el Grand Prix de L’académie du Disque Europeén de música tradicional.

Lanzado en 1982, el Churay Churay gravita en el mundo andino, al que enaltece y celebra. Durante el reciente Pawkar Raymi, los abuelos celebraron sus cuatro décadas, con un memorable concierto en el teatro Sucre y otro de zapateo general en Peguche.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Esteban Michelena

Cronista y escritor. Luego de 36 años ha logrado un estilo literario y cinematográfico que, desde la crónica, mereció el Premio Nacional de Periodismo Jorge Mantilla de El Comercio por tres años consecutivos.
SUS ARTÍCULOS