Skip to main content

El museo que guarda los rostros de luna

por Milagros Aguirre

Moderno edificio del Macco, inaugurado en 2015 en la ciudad de El Coca.
Moderno edificio del Macco, inaugurado en 2015 en la ciudad de El Coca. Darío Herrera / Macco. Fotografías Cortesía Macco.

El Museo Arqueológico de Orellana exhibe la mejor colección de piezas de los omaguas, que floreció en la Amazonía hasta la llegada de los españoles.

A orillas del río Napo, en la ciudad de El Coca, hay un gran tesoro: el pasado precolombino de los pueblos amazónicos. Está en un bello edificio construido especialmente para albergarlo. El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco) se inauguró en 2015 y es uno de los más importantes del país, pues contiene piezas únicas que dan cuenta de la selva habitada desde tiempos prehispánicos por un pueblo navegante, guerrero y comerciante: los omaguas.

La presencia humana en la selva amazónica tiene más de doce mil años. Las singulares gentes de las tierras bajas domesticaron plantas y animales, tenían su propia cerámica e incluso exportaron sus diseños: se puede encontrar, por ejemplo, la iconografía del jaguar amazónico en la cerámica andina.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS