Skip to main content

El país del fin del mundo

por Jorge Ortiz

Haití
Jovenal Moïse, presidente de Haití, fue asesinado por hombres armados que asaltaron su residencia en Puerto Príncipe. Fotografía: ® ALAMY PHOTO STOCK

Haití está en manos de una alianza de pandillas que incluso le prohibió al presidente volver al país

Todo empezó un lunes, cuando grupos armados atacaron simultáneamente el aeropuerto y las pocas comisarías que aún funcionaban en Puerto Príncipe, un operativo cuya violencia se mantuvo toda la semana, con decenas de policías muertos y una sucesión de incendios que no hubo quién pudiera apagar. Al llegar el sábado, cuando se esperaba que la calma volviera, los pandilleros dieron su golpe maestro: asaltaron las dos mayores penitenciarías y liberaron a 3.696 presos de alta peligrosidad, que en las siguientes 48 horas se dedicaron al saqueo y las violaciones.

Había sido, según se supo después, una acción conjunta de varias pandillas (incluidas las dos más poderosas del país), que habían acordado una tregua en sus guerras por territorios para, juntos, liberar a sus camaradas. Era principios de marzo de 2024. Unos días antes, el Programa Mundial de Alimentos había presentado un informe encendiendo las alarmas sobre la situación en Haití: casi seis de sus once y medio millones de habitantes están al borde de la hambruna. Pero, por la situación de violencia y peligro, la ayuda internacional está paralizada y sin posibilidades de reanudación.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS