Skip to main content

El eje autoritario está listo

por Jorge Ortiz

Eje autoritario
Fotografía: ® SHUTTERSTOCK

La guerra en Ucrania terminó uniendo a los países que quieren erradicar del mundo la democracia

“Querido amigo, ¡bienvenido a Rusia!”. El presidente Vladímir Putin no ocultó su entusiasmo, incluso su gratitud, cuando recibió en Moscú a Xi Jinping, el jefe de gobierno chino, quien, en su respuesta, fue idénticamente efusivo: “Cuando estamos juntos, nosotros dirigimos el cambio —sin parangón en cien años— que está viviendo el mundo”. Era marzo de 2023, la guerra rusa en Ucrania se había empantanado en los frentes de batalla y, en contra de todos los pronósticos, los países occidentales habían alcanzado una unidad sin fisuras que descolocó a sus adversarios. Con algo tenían que replicar.

Para entonces ya era evidente que, para debilitar al Occidente y afianzar su posición global, China quería apoyar a Rusia y, mediante ese apoyo, convertirla en su satélite. Era una movida estratégica obvia. Pero, ¿cómo alinearse con Putin en una guerra de agresión, invasión incluida, en la que, para colmo, el ejército ruso estaba demostrando una incompetencia monumental? En los meses siguientes, sin embargo, Xi dejó de lado escrúpulos y aprensiones, porque el actual escenario internacional, fracturado por un cúmulo de conflictos, era una oportunidad que no podía desaprovechar.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS