Skip to main content

Todo será peor si vuelve Donald Trump

por Jorge Ortiz

Donald Trump
Fotografía: Shutterstock.

Muchos peligros acechan ahora al mundo: guerras, crisis económicas, populismo…

Cuando llegaron las cifras, en medio de una expectativa prolongada y tensa, la euforia reinó entre los republicanos y el pánico entre los demócratas: Donald Trump había superado por primera vez a Joe Biden en la intención del voto popular para la elección presidencial de 2024. Las encuestas eran inequívocas. Nunca antes había ocurrido y, en realidad, nadie lo esperaba tras la larga serie de escándalos y excesos protagonizados por el expresidente. Era el 5 de noviembre de 2023, exactamente un año antes del día electoral en los Estados Unidos.

Se trataba de una ventaja mínima, de tan sólo medio punto (45,4 frente a 44,9 por ciento), pero muy reveladora de una tendencia sólida: Trump está en alza, mientras Biden se quedó estancado, e incluso apunta a la baja. Con el elemento adicional de que el expresidente superó ya al presidente en los seis estados clave (Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Georgia, Arizona y Michigan), cuyos votos previsiblemente serán decisivos para definir una elección que es indirecta, en la que son los delegados —surgidos de la votación popular— quienes tienen la última palabra para elegir al presidente.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS