Skip to main content

Tres bombas de tiempo

por Jorge Ortiz

bombas europa asia
Fotografías: ® SHUTTERSTOCK

Los conflictos en Europa Central, Oriente Medio y Asia Oriental han escalado dramáticamente en 2024

En las oficinas centrales de la Organización del Tratado de Atlántico Norte, en Bruselas, había asombro e indignación: “se está afectando la seguridad de treinta y un países y, además, se está poniendo en riesgo a nuestros soldados”. Y es que un día antes, el 11 de febrero, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump (quien arranca como favorito para la elección de noviembre próximo) había advertido, con su habitual rudeza, que animará a la Rusia de Vladímir Putin a que “haga lo que le dé la gana” con los países que no dediquen a la defensa el dos por ciento de su producto bruto.

“No, no los voy a proteger, porque tienen que pagar sus facturas”, había rugido Trump en medio de un mitin electoral en Carolina del Sur, desatando la perplejidad en las capitales occidentales: ¿será posible que, en realidad, los estadounidenses se desentiendan de sus compromisos internacionales, abandonando a sus aliados de tantos años e impulsando una nueva expansión rusa? Jens Stoltenberg, el cauteloso noruego que dirige la OTAN, estaba desconcertado: “cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda la estructura de seguridad”, dijo, compungido.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS