Umaki: Lo vegetariano también es rico

Una frase: cocina Gastrobotánica. Una idea de degustación simple y sana. Enorme atractivo para los vegetarianos y una gran serie de interrogantes para quienes comen todo tipo de carnes: ¿es deliciosa la comida vegetariana?, ¿me dejará satisfecho?, ¿solo se comen verduras y granos?

Exprimir al máximo el uso de un ingrediente forma parte de la cocina gastrobotánica implementada por Umaki en el norte de Quito. Un restaurante con influencias ecuatorianas, asiáticas y mexicanas que utiliza productos locales y de temporada: maíz, mote, maracuyá, maní, mellocos, col, nabos o habas. 

Revista Mundo Diners conversó con Julio Toapaxi, socio y encargado de la cocina de Umaki. En el siguiente video, el joven cocinero enumera los platos principales del menú de Umaki y la apuesta hacia diversificar la cocina vegetariana.


Umaki se ubica dentro del espacio gastrocultural El Nudo. Un espacio amplio y ventilado (a tomar en cuenta en tiempos de pandemia), cómodas mesas, murales coloridos y atención amena. 

Julio destaca su inspiración por la cocina oriental y mexicana. Le encanta jugar con el tofu, salsas o champiñones. Él tiene más de 15 años de experiencia, con estudios en el Instituto de Hotelería y Turismo en Quito. 

El menú de este restaurante ofrece desde ligeras entradas como tacos al pastor, quesadillas o tempeh (pasteles de soja) fritos. Entre los platos fuertes se consigue un arroz o tofu frito, sánduches de masa madre, tofu acevichado, pizza morada o sopa khua (base de tomate y fideos de arroz). El plato estrella es el mote frito.

“Este mote al wok no se ha visto. El mote tiene fama de que es desabrido, pero aquí nos permitimos colocarle sabores dulces, salados o ácidos”, explica Julio.

Además, se aventuran en preparar las llamadas ‘pizzas de sartén’, que están listas en unos 15 minutos. Uno de los preferidos de la clientela en horas de la tarde.

Literalmente, ‘Umaki’ viene de la fusión de dos palabras kichwas: ‘Uma’: cabeza y ‘Maki’: mano. “Nuestros platos son cosas pensadas hechas con nuestras manos”.

Bao Frito Umaki vegetariano
Foto: ‘Bao’ es un postre que consiste en un pan al vapor frito con crema, sin lácteos. Foto: Víctor Vergara

Umaki fue el resultado de muchas pruebas y errores, tras vender otros productos como empanadas, arroz o chocolates. La propuesta nació a mediados de 2021 como una cocina itinerante, con sabores asiáticos vegetarianos. Julio trabaja junto a sus hermanos Christian y Jeanneth; a la par, con su socio Daniel Lituma de ‘Agadir, Veggie Bistro’.

Umaki se encuentra en la Leónidas Plaza N21-22 y Jorge Washington. Una propuesta gastronómica que no pueden perderse, ni los vegetarianos, ni los ávidos por las carnes. El mote frito o tofu acevichado son un particular regalo al paladar.


Por Víctor Vergara

Te podría interesar:

Tomate de árbol al almíbar, exquisitez al paladar





Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo