Marisol Cárdenas Oñate, investigadora ecuatoriana
Este trabajo aflora luego de abrazar las memorias de mujeres afrodescendientes en talleres itinerantes, nómadas, de interculturalidad estética ritual con enfoque feminista organizado en el Valle del Chota en Ecuador.
Un grupo de artesanas aprenden desde hace ocho años y enseñan a elaborar muñecas de trapo negras generando una política feminista de afectividad que encarna la sabiduría afrodescendiente del “soy porque tú estás en mí” por tanto “el todo de todos”, conocida como ‘Ubuntu‘, que desde la raíz indígena sería cercana al sentido de armonía comunitaria y por ende belleza máxima del Sumak Kawsay.
Es una política estética de colonial que interpela al ejercicio del derecho imaginativo auto y hetero- creativo como una argumentación emotiva metafórica.
Esta práctica se nutre de múltiples tramas, hilos y encajes simbólicos que funcionan como discursos de una traducción intersemiótica, intersubjetiva e interestética de memorias de ancestros: las suyas, de sus madres, abuelas y otras congéneres.
Al hacerse cargo de estas historias, estas mujeres abren un ‘aquí y ahora´ esperanzador desde el empoderamiento del conocimiento integral como una forma de emancipación, sanación y trasmutación de violencias en sororidad a través de la complicidad que se generan desde las condiciones de producción artesanal que permiten: confianza, secreteo, cooperación, transmisión de conocimientos, concientización, hermandad.
Así esta manufactura de trapo abre un campo de sensaciones y percepciones emocionales que posibilitan políticas de cuidado y afectividad al compartir historias de vidas complejas, a veces conflictivas, ignoradas, nostálgicas, muchas veces similares entre estas mujeres.
Se apuesta a una política de sororidad desde el apoyo mutuo (mutuidad) para salir juntas adelante a través de este emprendimiento.
Se han desarrollado estos talleres de muñequería simbólica a nivel nacional e internacional en Ecuador (Valle del Chota, donde surgió) Ibarra, Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja o Cuba; así como en Estados Unidos en Oakland, Berkeley, Nueva York y New Jersey, donde se han presentado los frutos de muchos de ellos en exposiciones.
Una de esas exposiciones fue la ofrecida en el Centro Cultural Chaguarchimbana (Cuenca) “Altares en honor a mujeres lideresas afrodescendientes” en 2016.
La exposición ‘Warmis en Ubuntu’ de la Los altares mostraron las historias de estas mujeres a través de la representación simbólica de historias de vida en muñequería simbólica. Esta muestra de altares de homenaje seguirá recorriendo otros espacios de lucha por los principios de libertad, igualdad y fraternidad. La muestra se presentará próximamente en Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja.