NOTA DE LIBRE ACCESO

Curiosidades sobre el trofeo de la Copa del Mundo

El trofeo de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) es el objeto más deseado por jugadores de todas las edades. Sin duda, el símbolo deportivo más reconocido de todo el mundo.

El deporte más global: en más de 200 países juegan este popular deporte. La Copa Mundial de la FIFA, que se disputa cada cuatro años, se convierte en la oportunidad de cada nación en levantar este codiciado galardón.

El primer trofeo de la Copa del Mundo recibió en 1930 el nombre del tercer presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet.

Rimet fue uno de los hombres clave responsables de la creación de un torneo de la Copa del Mundo, luego de aprobar la votación para iniciar un campeonato mundial de fútbol desde 1929.

Ese trofeo de plata bañado en oro fue diseñado por el escultor francés Abel Lafleur, inspirado en la figura de Nike, la diosa griega de la victoria.

Trofeo copa del mundo Catar 2022
El futbolista brasileño Jairzinho, campeón mundial de la FIFA en 1970, sostiene la copa Jules Rimet en el Museo del Fútbol de Río. Foto: Shutterstock



Para el torneo de 1974 en Alemania Occidental, se tuvo que diseñar y fabricar un nuevo trofeo.

Diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga y valorado en al menos $200 mil, el trofeo desde ese entonces contiene oro macizo de 18 quilates, pesa 6,18 kilogramos y tiene 36,8 centímetros de altura. Su forma representa a dos atletas enlazando al mundo en el momento de la victoria.

El trofeo tiene las palabras FIFA World Cup grabadas en su base. Después de la Copa Mundial de la FIFA de 1994 (Estados Unidos), se agregó una placa en la parte inferior del trofeo en la que están grabados los nombres de los países ganadores en orden espiral.

Desde 2006, la FIFA realiza el llamado ‘World Cup Trophy Tour’. Una gira en la que, meses previo al inicio del mundial de fútbol, el trofeo viaja en avión privado a cada país clasificado al gran torneo.

“El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA es uno de los mayores símbolos del deporte. Llevarlo de gira nos brinda una oportunidad única de destacar las fantásticas comunidades de todo el mundo que aman este hermoso juego. La gira del trofeo, que terminará en Catar -el anfitrión- destaca nuestro compromiso de hacer que el fútbol sea verdaderamente mundial al convertir en realidad los sueños de nuestros aficionados y llevar la alegría y la emoción de la Copa Mundial de la FIFA a sus puertas”, indica Romy Gai, director comercial de la FIFA.

Previo al inicio de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, el trofeo visitó Quito tras su parada en Montevideo.

El 1 de noviembre de 2022, unos 12 mil hinchas ecuatorianos pudieron contemplar de cerca al trofeo dorado en Quito, que fue presentado por el campeón brasileño de Corea-Japón (2002) Lúcio, acompañado del astro ecuatoriano Antonio Valencia.

Ecuador participará por cuarta vez en mundiales, tras su actuación en Corea Japón (2002), Alemania (2006) y Brasil (2014).

Revista Mundo Diners observó de cerca la copa ¡Una oportunidad única!. En el siguiente video se observan todos sus dorados detalles y minuciosos pliegues:



En el pasado, el trofeo Jules Rimet siempre se entregaba a los ganadores. Sin embargo, desde 1974, no se entrega a los ganadores por motivos de seguridad.

En cambio, se les da una réplica que en realidad es de bronce con baño de oro. El trofeo original solo está a la vista al comienzo del torneo y del partido final. En el último encuentro se reemplaza rápidamente con la réplica de bronce para que esté allí cuando termine el partido.

¿Qué pasa luego con la copa original?

El trofeo se conserva permanentemente en Zúrich, en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA. Hay pocos casos en los que el premio sale de esta ubicación, a excepción de los mundiales y sus giras.

A continuación: la lista de los países que más han levantado el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA:

Brasil: 1958, 1962, 1970, 1994, 2002

Alemania: 1954, 1974, 1990, 2014

Italia: 1934, 1938, 1982, 2006

Argentina: 1978, 1986

Uruguay: 1930, 1950

Francia: 1998, 2018

Inglaterra: 1966

España: 2010

Te podría interesar:

Mujeres en el fútbol: en cancha inclinada

Kylian Mbappé a la cima del fútbol

El Ecuador lleva a Catar una selección capaz de todo

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo