‘Tripa Mistic II, el infierno contraataca’, de Rafael Lugo

Tripa Mistic II (2022) inicia justo por donde terminó la primera. Shaitán sigue como un incomprendido y ‘pendejo’ de Quito. Los malos de esta novela, el mismo Satanás y El Brayan forman una ‘liga’ de supervillanos. El desafío es enorme: ante esta situación, los ecuatorianos deben salvar el mundo.

Es una reflexión humorística sobre las crudas realidades del Ecuador. Rafael Lugo (Quito, 1972) es la mente maestra de personajes como Jesús, un cura pedófilo, Mentol, Moisés, Cantuña y varios gigantes.

Él juega con el realismo mágico hallado en las cuatro regiones del país por medio de un relato épico. Un repaso satírico de 201 páginas que incluye burlas sobre el mundo ancestral andino, lo religioso y la coyuntura política/social. Ni la selección nacional de la ‘Tri’ se salva.

“31 de octubre de 2022, el mundo depende de una elección en Ecuador entre Jesús y un cura pedófilo, al puro estilo de Pilatos”, es la gran premisa de este atrevido texto.

Tripa Mistic II Rafael Lugo
Foto: Víctor Vergara

Un compendio de expresiones humorísticas audaces, batido con lenguaje muy popular y accesible. Una sarta de ejemplos para detectar con ojo clínico las penurias cotidianas de los ecuatorianos. Buscar una risa entre lo trágico y lo doloroso. Una broma del todo.  

El escritor quiteño no tiene ni miedo de retaliaciones de terceros por lo que expresa en sus líneas jocosas. La primera parte literaria de este universo le dio total apertura a escribir lo que piensa, sin pizcas de autocensura. Un retrato cómico, mitológico y de desesperanza del porvenir del país.

Lugo asegura que “fue un reto” sostener una extensa comedia que le pueda gustar a todos. No se le pasa por la cabeza escribir una tercera parte. Aquí se cierra el ciclo infernal.

Tripa Mistic II Rafael Lugo
Evento de lanzamiento de la novela ‘Tripa Mistic II’ el 28 de abril de 2022 en Quito, con la presencia del comediante Iván Ulchur (izq.), el periodista Roberto Aguilar (centro) y escritor y abogado Rafael Lugo. Foto: Víctor Vergara

¿Dónde conseguir ‘Tripa Mistic II’?

‘Tripa Mistic II’ (Editorial Broli) es una publicación distribuida por Dinediciones. Se puede obtener a través de este enlace.

Te podría interesar:

‘Berta Isla’ de Javier Marías



Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo