Tomate de árbol al almíbar, exquisitez al paladar

El dulce de tomate de árbol es un postre de sabor agridulce que combina los colores de la pulpa de tomate, que pueden variar entre rojos, anaranjados o amarillos, con los olores y sabores del clavo de olor, la canela, la pimienta dulce y el azúcar.

El tomate de árbol es una fruta que se la consume cruda o en jugos. Cocinado se prepara en platos salados y salsas picantes, como el tradicional ají de la región andina; también se consume en dulces, mermeladas, jaleas, compotas. En Imbabura es uno de los ingredientes de la chicha de jora (Endara, 2008; MCPE, XXX) y de los helados de paila (Endara, 2008).

Gloria Quingalombo, autora de la receta, tiene una huerta orgánica donde siembra tomate, guabas, aguacate, babaco, legumbres y verduras; además, cría gallinas y chanchos de donde obtiene el abono para las plantas, garantizando que no se utilicen productos químicos. Ella muestra su receta en el siguiente video:

El tomate de árbol es una planta originaria de los Andes ecuatorianos y peruanos. Estrella relata que el padre Juan de Velasco, en su obra Historia del Reino de Quito en la América Meridional, señala la existencia de dos especies propias del país: el tomate que se comía en ensaladas, y el tomate de árbol, que se comía como fruta. Indica también que Luis Cordero en su obra Enumeración Botánica (siglo XIX) menciona que, en la región austral, eran populares y conocidos los usos de este tomate en salsas y ensaladas (1990:190-191).

Tomate de árbol
Foto: Orígenes Ecuador/Diners

¿Dónde se cultiva el tomate de árbol?

El tomate de árbol se cultiva en los valles subtropicales y templados de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua y Loja.

El tomate de árbol es una gran fuente de vitaminas A, B6, C y E que ayudan a fortalecer el cerebro. Además es rico en hierro y potasio, minerales imprescindibles para mantener el organismo en equilibrio. También bajo en calorías y alto en fibras.

Tiene un sabor agridulce debido a su alta concentración de ácido cítrico y posee macronutrientes importantes para la dieta humana: potasio, magnesio y fósforo.

Receta del tomate de árbol al almíbar

Ingredientes

4 tomates de árbol

1 taza de agua

1 taza de azúcar

1 raja de canela

Pimienta dulce

Clavo de olor

Pelar los tomates de árbol. Hervir el agua con azúcar y canela. Cuando esté acaramelada la preparación agregar el tomate de árbol pelado, cocinar y añadir clavo de olor y pimienta dulce. Dejar cocinar por 10 minutos. Servir acompañado de un trozo de queso.

El tomate debe estar a punto para hacer el dulce, es decir, rojo y suave. También se debe tener cuidado en la preparación del almíbar, primero se coloca el agua y el azúcar, cuando esté caramelizada se añade los tomates, el clavo y la pimienta dulce. Si primero se añade las especies al almíbar, su sabor se vuelve amargo.

Es un postre que se prepara de manera habitual y también en ocasiones especiales como bautizos o cumpleaños.

Más recetas en Orígenes Ecuador

Te podría interesar:

3 platos con carnes de larga maduración que debes probar

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo