NOTA DE LIBRE ACCESO

The White Stripes: el concierto más corto de la historia

The White Stripes fue un dúo de rock alternativo estadounidense reconocido en todo el mundo. Desde 1997, Jack White y Meg White sacudieron a las masas con sus singles ‘The Hardest Button To Button’, ‘Fell In Love With A Girl’ y ‘Seven Nation Army’. Algo insólito pasó en 2007.

La pareja White (en ese entonces ya separados de forma sentimental) giró por varias ciudades de Canadá. A la par, realizaron varios conciertos gratuitos. El tour finalizaba la noche del 16 de julio en el Mile One Stadium en la ciudad de St. John, en la provincia de Newfoundland and Labrador.

Horas antes del concierto final, Jack y Meg dieron un ‘breve’ y espontáneo espectáculo al aire libre en esa localidad, frente a cientos de personas. La pareja apareció por unos 50 segundos en tarima. Simplemente se escuchó una rotunda individual nota.

¿Un récord de The White Stripes?

Jack tocó una sola nota en Do Sostenido acompañada del bombo y un golpe de platillo de batería de Meg.

“Ahora hemos tocado oficialmente en todas las provincias y territorios de Canadá”, dijo el vocalista con una reverencia, una vez terminada la corta aparición, frente a la multitud llena de algarabía en emoción por ver tan de cerca a The White Stripes.

Este hecho provocó que el consorcio Guinness World Records (GWR) incluyera en 2009 dentro de sus registros este anecdótico recital. Sin embargo, la franquicia retiró al año siguiente este récord debido a su trivialidad y muy subjetiva ejecución.

“La naturaleza de competir para hacer que algo sea lo “más corto” por su propia naturaleza trivializa la actividad que se lleva a cabo, y GWR se ha visto obligado a rechazar muchas afirmaciones de este tipo. Como tal, nos hemos visto obligados a dejar de incluir registros como ‘la canción más corta’, ‘el poema más corto’ y, de hecho, ‘el concierto más corto’, señaló Guinness World Records al medio especializado nme.com

El concierto quedó para la posteridad en el documental, Under Great White Northern Lights, que rastrea toda la gira de White Stripes en 2007 por Canadá. El video en Youtube tiene unas 528 mil visitas. Y sigue en el recuerdo de muchos.

The White Stripes
Foto: Facebook oficial The White Stripes

En febrero de 2011, la banda anunció su separación en un comunicado en su página web oficial. The White Stripes alegó que no se trató de diferencias artísticas, ganas de seguir juntos o problemas de salud, sino a dejar intacto un legado musical para que perteneciera de forma infinita a sus seguidores.

Le podría interesar:

5 portadas históricas de discos de rock


Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo