Skip to main content

Mundo Diners al día

The Beatles: Liverpool tiene su ruta para fanáticos

por Leisa Sánchez

Si le gustan los viajes temáticos estos son los sitios imperdibles que puede visitar en Liverpool para revivir la gloria del mejor rock de todos los tiempos, el legado de The Beatles.

The Beatles
Estatuas de bronce de The Beatles, en Liverpool.

En Liverpool existen diversos recorridos turísticos diseñados para conocer todo sobre la historia de The Beatles. Estas rutas se pueden realizar a pie, en autobús, bicicleta o hasta subido en una réplica del Rolls Royce Phantom de Lennon. 

Una de las primeras paradas es Cavern Club. Para algunos, este es el local de música en vivo más famoso del mundo y, sin duda, el más popular de Liverpool. Allí John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Pete Best en la batería (sustituido en 1962 por Ringo Starr) debutaron en febrero de 1961. 

Hay mucho que descubrir en ese club subterráneo en el que ‘los cuatro fabulosos’ dieron 292 conciertos. Actualmente, en este bar tocan varios grupos tributo a The Beatles, como The Mersey Beatles, The Cavern Club Beatles, Made in Liverpool, Los Buitres de Perú, así como grupos de fiesta rock 'n' roll como The Rockits. 

Para hacer más real la beatlemanía, John, Paul, Ringo y George caminan en el paseo marítimo en esculturas de bronce; piezas con las que, en 2015, se celebró el cincuenta aniversario de su última presentación en la ciudad. De paseo por Mathew Street y Cavern Quarter se pueden encontrar bares, tiendas de discos y recuerdos.

La placa está en la calle Penny Lane es una buena oportunidad para un ‘selfie’ y también para, aprovechar la parada y escuchar la canción del mismo nombre. También lo puede hacer frente a las icónicas rejas rojas de Strawberry Field, un antiguo hogar para niños inmortalizado en el tema ‘Strawberry Fields Forever’.

Ese último sitio, de importancia patrimonial, exhibe una muestra interactiva que recuerda la infancia de Lennon y allí se encuentra el piano con el que compuso y grabó ‘Imagine’.

En este recorrido no puede faltar la visita a Abbey Road, la calle de los estudios en que The Beatles realizaron la mayor parte de su producción discográfica; un paso peatonal fotografiado en la portada de uno de los discos más exitosos del grupo inglés.

Un vez al año, también se celebra el Beatleweek, un festival internacional que dura una semana y que lo organiza el operador turístico Cavern City Tours. Artistas de una veintena de países se reúnen para recordar ‘Come Together’, ‘Let It Be’, ‘Hey Jude’, ‘Love Me Do’ y ‘Yesterday’ entre otros temas del abultado repertorio de una de las bandas con más discos vendidos en todo el mundo.

The Beatles en un museo

The Beatles
The Beatles Story es parte del complejo Royal Albert Dock.

En el Royal Albert Dock, un complejo de diversas alternativas culturales, de ocio y entretenimiento, se encuentra la exposición permanente The Beatles Story, galardonada en varias ocasiones como una excelente atracción turística y cultural.

Otro de los lugares imperdibles es el Museo de los Beatles de Liverpool que posee más de mil objetos originales, entre ellos guitarras, baterías, cartas, muebles, fotografías, discos y artículos personales inéditos, que recuerdan los inicios de la banda hasta su estrellato mundial. 

Finalmente está el museo British Music Experience que ofrece una exhaustiva colección de la música popular del Reino Unido a través de experiencias interactivas, audiovisuales y holográficas. Trajes escénicos, instrumentos, imágenes y películas recorren la influencia de artistas que van desde los Beatles hasta Rolling Stones, David Bowie, Freddie Mercury, Spice Girls y Adele.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Leisa Sánchez

Su gran motivación e interés periodístico son los temas históricos y culturales.
SUS ARTÍCULOS