Skip to main content

Mundo Diners al día

El maestro Patricio Aizaga aviva el amor por The Beatles

por Gabriel Flores Flores

Patricio Aizaga dirigirá la tercera temporada de "The Beatles Sinfónico". Los músicos de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) unirán su talento a las voces de Jennifer Byron, Ian Pico, Do Blanco y Martín Terán. 

Hasta los 19 años, la vida musical del maestro Patricio Aizaga giraba exclusivamente alrededor de la música académica. Sin embargo, todo cambió el día en que fue invitado a ser parte de The Beatles Sinfónico. 

La persona que impulsó esta iniciativa fue el maestro Julio Cármenes, un músico que nació en Uruguay, vivió muchos años en Ecuador y que ahora reside en España. 

The beatles
Aizaga junto a la cantante Jennifer Byron, en uno de los ensayos.

Aquel concierto se realizó en el Teatro Nacional Sucre. Sobre este escenario, Aizaga -por esos años integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador-, tocó el corno francés. 

"Desde entonces me quedé enamorado de la música de The Beatles. Fue un concierto bellísimo. Los arreglos del maestro Cármenes me parecieron extraordinarios". 

Patricio Aizaga

Del extenso repertorio de la banda británica, Aizaga prefiere "Because", una canción escrita y compuesta por John Lennon, que apareció en el álbum "Abbey Road", de 1969. 

Cuando habla de este tema no tiene empacho en decir que se trata de una obra de arte, por el uso de las armonías y melodías a las que considera "simplemente extraordinarias". 

The Beatles sinfónico

En 2017, Aizaga recordó que en su biblioteca musical tenía guardado el LP de The Beatles que se grabó para aquel memorable concierto en el Teatro Nacional Sucre.  

Llamó por teléfono al maestro Cármenes y le preguntó si él podía volver a tocar ese concierto con sus arreglos. Ese mismo día se vieron en el estudio de sonido y le entregó las partituras.

Desde entonces, Aizaga y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Fosje han montado dos temporadas de este show. El tercero será el 24 y 25 de febrero en el Teatro San Gabriel. 

En estos conciertos estarán acompañados de las voces de Martín Terán, Jennifer Byron, Ian Pico, Do Blanco. A ellos se sumarán los integrantes de la banda de rock Beatheadz.

En total serán 25 canciones, entre ellas "Yellow submarine", "Let it be", "Hey Jude" y tres mosaicos de temas imprescindibles de la banda británica, como "Lucy in the sky with diamonds". 

Pop y rock sinfónico 

En 1993, Aizaga dirigió el primer concierto íntegro de música sinfónica pop del país. Lo hizo con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. La gala fue en el hemiciclo de La Rotonda y asistieron 4 000 personas. 

Luego vinieron los conciertos acompañados de proyección de películas, como "La guerra de las galaxias", "El señor de los anillos" y "Harry Potter". 

Con los músicos de la Fosje, Aizaga también ha presentado "Queen Sinfónico" y "Metallica Sinfónico", propuestas que tienen como objetivo sumar nuevos amantes de la música en el país. 

"Unir el talento de los músicos de la Fosje con talentos ecuatorianos del rock y del pop lo único que busca es que la gente que va interesada por estos géneros se conecte con la música clásica y viceversa". 

Patricio Aizaga

El dinero que se recaude en estos conciertos servirá para continuar con el trabajo de la Fosje, una institución que promueve la inclusión de jóvenes en la música y que desde 2012 dejó de recibir apoyo del Estado. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS