Skip to main content

Mundo Diners al día

Una segunda oportunidad para ‘The Batman’

por Juan Fernando Andrade

'The Batman', dirigida por Matt Reeves, llegó al streaming, el filme del personaje más famoso del mundo de DC ahora es parte del menú de Amazon Prime Video.

'The Batman'
'The Batman' tiene como protagonistas Robert Pattinson y Zoe Kravitz.

Estreno en pantalla chica 

Tuvo que pasar más de un año para que ‘The Batman’, última entrega de DC sobre su personaje más serio y mejor tratado en el cine, aparezca en streaming.

Ahora se encuentra en Amazon Prime Video y hasta se ve diferente: más armada, más seria, más cercana a lo que vemos y vivimos fuera de las pantallas. 

Ya veníamos haciendo una broma que pasó de graciosa y oportuna a peligrosamente atinada: esto (nuestro país, nuestra ciudad, nuestro barrio) parece ‘Ciudad Gótica’.

Quizás por eso, porque la ficción más aparatosa y explosiva parece de repente una vertiente de lo documental, los superhéroes siguen dominando el mercado y la gente se pone camisetas con símbolos como si estuvieran todos en el mismo equipo o como si esas camisetas, que al final son de tela, fuesen una especie de armadura.

En algo hay que creer, eso es cierto, y la mayoría de veces resulta sincero creer en la mitología de nuestros días porque la realidad supera no las expectativas sino la capacidad de resistencia. 

‘The Batman’ comienza con la noticia de un asesino serial que está dando de baja a políticos importantes de la ciudad (¿no vendría a ser este el verdadero héroe?). 

Como en sus orígenes, en páginas de diarios a blanco y negro y por tiras, Batman actúa como un detective: investiga, coteja la data, y luego actúa. 

El problema es grave: crimen organizado a cargo de la ciudad, políticos cómplices de sus propios intereses, policía en desventaja (los criminales ponen una bomba y ya, los oficiales no pueden hacer lo mismo), y una parte joven, desesperanzada y violenta de la sociedad que no aguanta más. 

Cualquier parecido con la realidad, digamos, no es mera coincidencia.   

'The Batman', traje y música

Matt Reeves, el director, a quien admiramos desde ese ‘revival’ que fue la última trilogía de ‘El Planeta de los Simios’, supo comprender que el comic funciona por su carácter coral. 

Es la voz de Batman la que nos guía, como escribiendo un diario que sucede segundos después de la película, pero es el entorno el que conduce hacia la comprensión. 

Están el mafioso Carmine Falcon, el freak pero inteligente Oz (léase, El Pingüino), el intelectual y resentido y traumado Acertijo, una Gatubela muy decidida a cobrar cuentas hace rato pendientes, el frágil y drogo fiscal de distrito, la amenazada y siempre en peligro candidata a la próxima alcaldía. 

Todo esto para decir que, en casi tres horas de película, cada personaje ocupa un espacio propio y contribuye con su personalidad al ambiente que empujará las decisiones del héroe.

Queda claro que tenemos rabo de paja, que somos parte de lo que criticamos y pensamos imposible, que la ciudad sería capaz menos Gótica sin nuestra presencia; y es en ese conflicto donde ‘The Batman’ apoya su mérito más evidente: el héroe como variable de la tragedia que está tratando de remediar.

Suena, al fondo y alrededor, el tema ‘Something In The Way’, de Nirvana. Clásico noventero y abiertamente depre. 

Ojalá el tema se resolviera sólo en la pantalla, no en la calle. 

Matt Reeves dice que, mientras trabajan en el guión, escucharon la canción y gracias a ella decidieron darle a Batman un semblante triste, roto, como de adolescente en pleno crecimiento: esa edad en la que duelen los huesos porque están creciendo.    

Que así sea. Se anuncia, para 2025, ‘The Batman: segunda parte’. Con lo sembrado hasta ahora, dispuestas como están las circunstancias para el crecimiento, ojalá veamos un reflejo aún más exacto de lo que tanto andamos conversando últimamente.  

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

'@pescadoandrade | Escritor y periodista. Editor adjunto en Mundo Diners. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com 
SUS ARTÍCULOS