‘Teoría del manglar’, de Luis Carlos Mussó

‘Teoría del manglar’, de Luis Carlos Mussó

Publicaciones PUCE, Quito, 2018

El Cantante es amigo de un oficial de policía que debe resolver el caso de la muerte de una peluquera transgénero, cuyo cuerpo fue encontrado precisamente por el Cantante en circunstancias macabras. El Cantante es nada menos que “el ruiseñor de América”. Su vida de música y alcohol transcurre junto al amigo policía, con quien quiere colaborar para la solución del caso.

El suspenso de la muerte del/la joven va ligándose con otros asesinatos y robos, perpetrados con el eterno objetivo de abultar el enriquecimiento y la ambición.

Quienes son posibles delatores terminan cercenados o agujereados. Paralelamente, la vida del Cantante va desvelándose y quien no lo conoce termina enterándose de sus deslices, sus amores, sus veintisiete hijos, su pasión por la música y el eterno brindis que lo lleva a terminar en la clínica Domínguez de Guayaquil.

Es en esta ciudad donde se desarrolla la historia, en la época de la dictadura militar, cuando los fehacientes seguidores de la ideología marxista se preparaban en la clandestinidad y los militares controlaban todo.

teoría manglar mussó

Mussó, poeta devenido en novelista, toma hechos como el robo de la custodia en el museo de las Conceptas de Riobamba y los ubica como escenario para las acciones de los personajes. El mayor Quirós y el sargento Gregorio Gabadel se encargan de llevar adelante la pesquisa.

Los capítulos aluden al tablero y las fichas del ajedrez. Nutridas metáforas y originales símiles le dan a la novela ‘Teoría del Manglar’ una atmósfera entre surrealista y tropical. El manglar es el escenario donde el autor juega con las circunstancias de los personajes que desembocan en un final entre feliz y devastador.

(Jennie Carrasco Molina)

Te podría interesar:

‘La llamada de la tribu’ de Mario Vargas Llosa

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo