‘Te perdono régimen, de Salvador Izquierdo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

‘Te perdono régimen, de Salvador Izquierdo

La Caída, Quito, 2017

Hay aquí una propuesta de narrativa diferente; en la primera parte con nombres y apellidos como títulos de los relatos; luego, cada uno con su propio hilo conductor y finales que llegan a la definición de Cortázar: “algo que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos”. 

En estos cuentos todo está en su sitio en una ciudad conocida y caminada: “Horacio Castellanos Moya” y la compulsión textual virtual, combinada con abnegación paterna; “Tomás Gutiérrez Alea” escrito en interrogaciones que pretenden filosofar alrededor de la cuestión de género y de la escritura de un texto; “Rainer Werner Fassbinder”, un acuerdo para comprar, registrar, ver filmes y leer libros sobre Fassbinder, y “Nat King Cole”, donde una joven sueña conocer Corea del Norte y un psíquico cuenta la historia de una coreana ciega, lo que impele a la joven a decidir. 

Salvador Izquierdo

Personajes como el primo Harold, experto en disminuir al resto, esa competitividad que torna infelices a los seres humanos y los vuelve deseosos de una carrera sin fin hasta reivindicarse de las humillaciones y los desprecios.

Superman salvando al protagonista desde la idea de volar y salvarse a sí mismo. El joven en la silla de ruedas que rebobina su parálisis, mientras Lincoln, desde su monumento, un personaje quieto que atraviesa invisible la historia.

‘El Condado y yo’, ‘Empleadas’, ‘La mala racha’ y ‘Santo Domingo’ completan este libro a ratos coloquial, a ratos poético; interesante propuesta cuyo ciclo será más “perfecto e implacable” cuando corrector y editor realicen los ajustes necesarios. 

(Jennie Carrasco)

Te podría interesar:

‘Rendición’, de Ray Loriga

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo