Los sutras hallados en un monasterio en el Tíbet, ¿antiguos o milenarios?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los sutras hallados en un monasterio en el Tíbet, ¿antiguos o milenarios?

“Biblioteca encontrada en el Tíbet con 84 mil rollos de manuscritos sutras ha estado guardando la historia de la humanidad durante más de 10 mil años“, así lo señalan publicaciones en redes sociales desde años recientes. 

El tema genera debate ante organizaciones de verificación de datos, que dudan de la antigüedad de los textos. Una antigüedad parcial.

Las publicaciones muestran una foto de un hombre mirando filas de estantes dentro del monasterio de Sakya (Tíbet), extendiéndose hasta el techo y alineados con lo que parecen ser manuscritos. 

Estas fotografías se han publicado en diversos sitios web como wondersoftibet.com, el sitio web del fotógrafo Chris Roche y el sitio de fotografías Alamy Stock.

El sitio web oficial de la Comisión Ejecutiva del Congreso de los Estados Unidos sobre China dice: “El monasterio de Sakya, ubicado a casi 300 millas al oeste de Lhasa, fue fundado en el siglo XI y es la sede de la secta Sakya del budismo tibetano. Los textos son los más grandes colección sobreviviente en las áreas tibetanas de China, y una de las mejores en cualquier parte de Asia, según los expertos. La mayor parte de las escrituras y el arte budistas tibetanos fueron destruidos durante la Revolución Cultural. Se dice que el Monasterio Sakya y su biblioteca se salvaron a instancias de Premier Zhou Enlai “.

Otro portal web verificador de datos realizada por Australian Associated Press reveló que un pie de foto de la página Alamy de 2010 y un informe republicado de 2003 por la agencia de medios estatal china Xinhua contenían detalles similares, pero no mencionaban que los manuscritos fueran secretos. 

De su lado, la agencia verificadora de datos AAP que cita a varios expertos en historia también desacredita que los manuscritos podrían contener información sobre 10 mil años de historia humana con el argumento de que “el período de la historia registrada es mucho más corto y está ligado al desarrollo del texto hace 5 mil años”.

Boyo Ockinga, profesor asociado de historia antigua en la Universidad Macquarie en Sydney, dijo a la AAP: “El consenso de la opinión académica es que la escritura fue inventada en Mesopotamia por los sumerios a finales del IV y principios del III milenio antes de Cristo; hay cierta incertidumbre sobre cuánto más tarde se inventó la escritura jeroglífica egipcia, pero habrá existido al mismo tiempo o un poco más tarde. Estas son las primeras escrituras conocidas, por lo que la afirmación de que estos textos tibetanos tienen 10 mil años es completamente insostenible”.

Fotos: Shutterstock

Sobre la base del argumento de que era imposible que los manuscritos se remontaran a 10 mil años, Joshua J. Mark, editor e investigador del sitio web de la Enciclopedia de Historia Antigua, señaló a la AAP que “ciertamente, los 84 mil textos podrían haber sido compuestos en otro lugar y traídos al monasterio para su custodia después de esa fecha, pero si se remontaran 10 mil años, para este momento, habríamos encontrado alguna otra evidencia de escritura que se remonta a tan lejos”.

De este modo, se puede indicar con certeza que la extensa biblioteca del monasterio tibetano de Sakya tiene más de 80 mil textos, como lo señala esta crónica relatada por el medio de comunicación chino CGTN.

Sin embargo, si estos sutras fueron descubiertos en 2003 se podría llegar a creer que tengan como máximo alrededor de mil años de antigüedad, de acuerdo a la opinión de los expertos.

Por Víctor Vergara

Te podría interesar:

El viejo comercio de las cajoneras en Quito

Más de 100 años del nacimiento de la Escuela Bauhaus

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo