Los chochos se cultivan en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, esta última es la principal productora, seguida de Chimborazo (INIAP, 2006) y Tungurahua. Todos los productos que se necesitan para preparar esta sopa son de producción local y se comercializan en las ferias y mercados.

En la actualidad, el consumo del chocho tiene mucha aceptación en la región andina del país, de ahí que esta sopa se puede encontrar como parte del menú de las comidas habituales o cuando prepara alguna comida especial para los invitados. Se prepara en Patate, provincia de Tungurahua, y en Quito, provincia de Pichincha.

Por su alto contenido de proteína y calcio, el chocho es conocido como la leche vegetal o soja de los Andes. En 100 gramos de esta leguminosa hay 41,20% de proteína, necesaria para regenerar los músculos.

El chocho es una semilla nativa que se caracteriza por su alto valor nutricional, contiene vitaminas calcio, fósforo y hierro. Tiene un alto contenido de proteico, se cultiva entre los 2.800 y 3.600 msnm en las provincias del centro norte del país.

En una sopa de chochos, para su elaboración se utiliza cebolla blanca y paiteña, ajo, papas, leche, queso y cilantro.

Historia del consumo de los chochos

Estrella, E. (1990), al referirse al consumo de los chochos en tiempos de la conquista y la Colonia, cita a Ponce de León, quien dio cuenta de que los chochos eran parte de la dieta de los caranquis, actual provincia de Imbabura; Rodríguez Campos registró a mediados del siglo XVIII que los indios del Obispado de Quito comían chochos; Francisco José Caldas, en 1804, naturalista y botánico, también señaló que los indios de Latacunga lo consumían.

Estrella, E. (1990) recalca que el cultivo de chochos en la zona sur de la región andina desapareció a inicios del siglo XX, en cambio en las provincias del norte se mantuvo.

Se lo consume solo o acompañado de tostado y chulpi, sirve para preparar salsas, sopas y ensaladas. Uno de los platos más populares de Quito es el cevichocho y el ceviche volquetero, que combina chochos con tostado, atún y chifles.

Entre otros usos, se puede hacer con chocho carne y leche vegetal. Se recomienda consumirlo con cáscara.

Receta de sopa de chochos

1libra de chochos
1 litro de leche
3 cebollas blancas
1 cebolla paiteña
5 dientes de ajo
6 papas superchola cortadas en cuadritos
1⁄2 cucharadita de manteca de chancho
Queso al gusto
Cilantro al gusto
Agua
Ají preparado

Chochos
Sopa de chochos. Foto: Orígenes Ecuador/Diners

Preparación

Hacer el refrito con las cebollas blanca y paiteña, el ajo y la manteca de chancho. Agregar agua para formar un caldo. Reservar. Licuar los chochos con la leche y el queso al gusto. Añadir el licuado al caldo. Dejar cocinar y agregar las papas cortadas en cuadritos y cocer hasta que estas estén suaves. Servir con una ramita de cilantro y acompañar con queso y ají.

El secreto es elaborar un buen refrito y que los chochos estén bien desaguados para eliminar las toxinas.

Te podría interesar:

El origen del cuy con colada de arveja

La historia del rico viche de jaiba

Más recetas en Orígenes Ecuador