‘A la sombra del magnolio’, de Benjamín Ortiz Brennan
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

‘A la sombra del magnolio’, de Benjamín Ortiz Brennan

Reseña por Diego Araujo Sánchez

Benjamín Ortiz Brennan
Rayuela, 1917

Es una novela construida por secuencias narrativas en alternancia temporal: en el pasado, desde 1862 durante la primera presidencia de Gabriel García Moreno; y en la actualidad, desde 2011, durante años de la llamada revolución ciudadana. 

En el pasado, el primer plano narrativo se centra en tres familias: los Lozano, Barba y Merizalde. La hija menor de la primera ha sido seducida por un hijo de los Barba y espera un niño. El padre reclama en vano la reparación por su hija deshonrada. En una salida precipitada, la joven acepta como marido al teniente Miguel Merizalde, fidelísimo partidario de García Moreno. 

En el presente, un descendiente del militar, con su mismo nombre, hereda de una tía solterona la casa de sus antepasados.

El campo de batalla de este último Merizalde no es el de las derrotas de Tumbuco o Cuaspud de su remoto antecesor o el de la victoria de Jambelí; ya no existe la constelación familiar del pasado, pero se producen nuevas deshonras: otro descendiente de los Barba se aprovecha de la mujer de Miguel Merizalde.

A la Sombra del Magnolio

Los antiguos códigos de honor y de supuesta nobleza se han convertido en una suerte de esperpento, en unos casos; y en otros, de mojiganga, como la batalla por sobrevivir en un puesto burocrático o la aventura ridícula de elaborar la Caja de Herramientas para la Salud Mental del Buen Vivir a fin de exhibirla en PowerPoint durante alguna sabatina.

Entre las dos épocas e historias familiares se traza el trayecto de una decadencia social. A pesar de la diferencia de aquellos dos tiempos y espacios superpuestos, un tejido común marca sus cercanías y distancias: la falsedad, sordidez y degradación de las relaciones entre los grupos sociales y las personas.

Las 397 páginas de A la sombra del magnolio se leen con un sostenido interés: no sorprende que en esta novela de Benjamín Ortiz Brennan se revele la hábil mano del periodista, el apreciable dominio del lenguaje y un diestro manejo de la narración.

Lo histórico en ella no es reconstrucción fría y erudita, sino experiencia vista desde lo contemporáneo, en los efectos que causan los Gobiernos despóticos y autoritarios sobre los destinos familiares y las conciencias y comportamientos individuales.

Te podría interesar:

‘El manual de la derrota’, de José Hidalgo Pallares

400 años de historias quiteñas irán a la casa García Moreno

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo