Santiago López, un ecuatoriano entre bandas de rock en EE.UU.

Santiago López, un ecuatoriano entre bandas de rock en EE.UU.

Un violín como primer instrumento a los ocho años de edad no fue suficiente. Un cambio hacia la guitarra dos años después fue definitivo. El ecuatoriano Santiago López (Quito, 11 septiembre 1992) ahora vive de su música rodeado de propuestas musicales en su actual domicilio en Boston (Massachussetts, EE.UU.), al mando de su banda de rock alternativo Orchid Reed.

En ese andar de la adolescencia, algunos encuentran trabas para sellar su destino hacia una profesión. Este joven quiteño a los 15 años de edad decidió dedicarse a la música durante sus estudios en el Conservatorio Franz Liszt Quito.

Nirvana, Pearl Jam y Radiohead fueron algunos de los culpables noventeros para que Santiago López se anclara en las ondas del rock. De tierras ecuatorianas, recuerda que la mítica banda Sal y Mileto, el indie rock de Mamá Vudú,  el pop-rock de Verde 70 y el jazz de Daniel Mancero y Carlos Chong influyeron en su parte creativa.

Cuatro años de estudios en el prestigioso Berklee College of Music de Boston bastaron para cambiar toda su perspectiva académica e inclinarse al Music Business. Allí se especializó también en Performance.

Durante este tiempo estudió con músicos de renombre como Jason Palmer, Bret Willmott, David Gilmore y David Fiuczynski.

Actualmente, este guitarrista ecuatoriano actúa como músico de sesión para otros artistas. Él forma parte principal de bandas de varios artistas importantes en EE.UU. como Liya Atanasova, Robert Bushinsky y Warren Pettey.

“Liya es muy pop, tocamos sus canciones originales y también algunos covers. Con Robert es mucho Synth pop, muy experimental y oscuro. Lo que saco de cada género de ellos es para usarlo en lo que toco también”, comenta Santiago López a Revista Mundo Diners.

En paralelo, trabaja con Frank Stewart, más conocido por su nombre artístico ‘Paco’, con quien grabó un álbum de rock & roll, que fue lanzado en diferentes plataformas digitales.

“Junto a Paco tengo dos grandes conciertos programados para diciembre. Uno en Florida y el otro será el 31 de diciembre de 2021 en Boston. Este último es el evento más grande de la ciudad, el cual se realiza para celebrar el Año Nuevo, un concierto que será transmitido por televisión, en canales como NBC y Telemundo”.

Orchid Reed es su actual banda desde 2018. Alejarse del jazz fue primordial. La participación de su grupo en festivales como ‘Royale Boston’ los ha catapultado en la escena local. Santiago López funge como guitarrista, el vocalista Sean O’ Brien y bajista Ron Bernhaut son estadounidenses y el baterista Andrea Dionisi de origen italiano. 

Mayormente tocan covers en clubs de Boston. Un par de canciones propias siempre están en el setlist de sus presentaciones. Su plan es a largo plazo y grabar un EP con su banda principal. Incluso, tocar en Ecuador en 2022.

Por Víctor Vergara

Te podría interesar:

La propuesta de Grecia Albán para unir el folclore latinoamericano

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo