Skip to main content

Mundo Diners al día

Réplicas de monumentos alrededor del mundo

por Revista Mundo Diners

Algunas de las obras más deslumbrantes en la historia de la humanidad no necesitan estar en sus sitios originales para ser admirados. Le proponemos una lista de las más famosas réplicas de monumentos .

Reproducir monumentos e incluso ciudades forma parte de las estrategias de promoción turística. Se puede estar en China y sentirse como en Londres, o estar en Las Vegas y disfrutar del romántico halo de la Venecia italiana.

La torre Eiffel y la estatua de la Libertad, eternos referentes de París y Nueva York, encabezan las múltiples imitaciones que a diferentes escalas se encuentran en sitios de América, Europa y Asia.

Una de las réplicas más impresionantes es la del mausoleo Taj Mahal, que no solo puede ser admirado en su localidad original, en Agra (India), sino también al noreste de Dhaka, Bangladesh, donde el cineasta Ahsanullah Moni reprodujo el colosal palacio con mármol y granito de Italia y diamantes de Bélgica, y más de 160 kilogramos de bronce para la cúpula.

También estará en el emirato de Dubái, donde se levanta un complejo hotelero y de departamentos de lujo llamado Taj Arabia para —según los ejecutores del proyecto— ser “un símbolo universal del amor y hacerse eco de la grandeza del Taj Mahal”.

Réplicas de monumentos Taj Mahal
Réplica del Taj Mahal en Bangladesh

Mientras, el más famoso de los templos griegos tiene una réplica muy convincente en Nashville, estado de Tennessee, EEUU. Se lo conoce como Partenón de Nashville y fue construido en 1897 para una exposición de aniversario. Aunque la intención no era conservarlo, la acogida fue tan favorable que se erigió una segunda versión más exacta de la acrópolis de Atenas.

China no podía faltar en este recuento de reproducciones. Cerca de Shanghái, la arquitectura gótica y victoriana, calles adoquinadas y cabinas de teléfono rojas semejan el estilo inglés en la ciudad de Thames Town. Y si de excentricidades se trata, el millonario chino Huang Qiaoling construyó una copia de la mismísima Casa Blanca en su natal Hangzhou.

La meca del entretenimiento no se queda atrás. En Las Vegas, el hotel Luxor recrea al antiguo Egipto con una gran pirámide y la esfinge, mientras el Venetian Resort Hotel Casino lo hace con Venecia, incluyendo el Gran Canal y paseos en las góndolas que hacen famosa a la ciudad italiana.

Ocio y aventura

Parque Zonal Chavin de Huantar, Quilmaná, Perú,

Su gran atractivo son las reproducciones de la Muralla China, las pirámides de Egipto, Machu Picchu y el castillo Unanue.

https://www.youtube.com/watch?v=CHCY7wwLuL8

Parque Jaime Duque, Bogotá, Colombia

Recrea las antiguas maravillas: las pirámides de Egipto, la estatua de Zeus, el faro de Alejandría, la tumba de Mausolo, el templo de Artemisa, los jardines colgantes de Babilonia y el Coloso de Rodas.

parque jaime duque 1
Parque Jaime Duque: parquejaimeduque.com

Parque Europa, Torrejón de Ardoz, España

Entre sus representaciones están la torre Eiffel, el David de Miguel Ángel, la Fontana de Trevi de Roma, el Atomium de Bruselas, la torre de Belem de Lisboa y la puerta de Brandeburgo de Berlín.

muro de berlin 1
Muro de Berlín en Parque Europa

Window of the World, Shenzhen, China

Con más de un centenar de réplicas, está entre los mejores del mundo por reproducciones en miniatura de las pirámides de Egipto, la pagoda de Mahamuni (Mandalay), el templo de Angkor Wat (Camboya), el Gran Cañón, las cataratas del Niágara, la torre Eiffel, la Plaza Roja de Moscú, el puente de Londres, el arco del Triunfo de París, la torre de Pisa y muchos más.

replica China 1
Window of the World, Shenzhen, China

Etiquetas:

Autor

Acerca de Revista Mundo Diners

Con 44 años y más de 500 ediciones, Mundo Diners es la revista cultural multimedia más importante de Ecuador. Escribimos sobre arte, literatura, cine, televisión, gastronomía, ambiente, política internacional y coyuntura cultural. Te invitamos a leer nuestras crónicas, entrevistas, perfiles, testimonios, artículos de opinión y reportajes.
SUS ARTÍCULOS