Rembrandt: un mágico pintor del claroscuro


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Rembrandt: un mágico pintor del claroscuro



El pintor neerlandés más reconocido del ‘Siglo de Oro’. Un legado de unas 300 pinturas, 300 grabados y dos mil dibujos evidencian la capacidad creativa de Rembrandt van Rijn (1606-1669), sobretodo en retratos, momentos históricos y religiosos.

Desde el aspecto técnico, sus pinceladas fueron muy sueltas, desprendidas del dibujo rígido. Los diferentes colores se van superponiendo, provocando una naturalidad excepcional.

Transmitir emociones inigualables y captar el espíritu de sus retratados fueron sus dotes más relevantes. Por momentos, sus cuadros parecen fotos aunque; al verlos muy de cerca, se nota con detalles la representación fluida de la realidad de sus personajes.

El Mundo que rodeó a Rembrandt

La época del Siglo de Oro abarcó parte del Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuando se conjugaron otros elementos de desarrollo regional como el florecimiento del comercio, las construcciones navales, el avance de las ciencias y las artes. 

En este contexto, Holanda se levantó como una potencia europea en el siglo XVII. La prosperidad económica trajo consigo migraciones, el crecimiento de las ciudades y el apogeo de la pintura barroca con peculiar detalle y realismo sobre la vida cotidiana, paisajes y retratos. 

El arte se expandió y, en vez de limitarse a pedidos de la nobleza y de la Iglesia, en los talleres de grandes maestros como Rembrandt se atendieron encargos de clientes de diverso rango social. 

Sus clientes fueron mayormente comerciantes y miembros del Principado de Orange (Sur de Francia).

En su mejor momento, Rembrandt llegó a ser el artista mejor pagado dentro del actual territorio de Países Bajos, en competencia con Johannes Vermeer (1632-1675) y Frans Hals (1582-1666). 

El 4 de octubre de 2021 se cumplirán 352 años de su fallecimiento. Conozca parte de la vida y obra del gran maestro del claroscuro de hace 400 años. 

Rembrandt van Rijn- “Autorretrato” (1659, óleo sobre lienzo, 84 x 66 cm, National Gallery of Art, Washington). Foto: Pixabay
¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo