Lo cotidiano y fugaz de Quito según Tián Sánchez
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Lo cotidiano y fugaz de Quito según Tián Sánchez

A los quiteños se los come la cotidianidad y el caótico ritmo de vida. Tián Sánchez Mosquera (Quito 25 enero, 1985) aspira voltearles la cara hacia lo que se les escapa. Lo fugaz. Lo presente. ‘Yo Soy Otro’ presenta una oportunidad para reconectar las vidas al resto de otras vidas que dan vueltas por la capital.

Sánchez presenta su muestra de puro performance en Quito. “Yo soy otro” afirma el artista experimental. Él busca sentidos irónicos a los elementos rutinarios de la ciudad, poniéndose en los zapatos de otros. Un todo, enmarcado bajo temáticas de reflexión con objetos, instalaciones y registros en video.

Revista Mundo Diners conversó con Tián Sánchez frente a sus ocho obras expuestas, inauguradas el 12 de enero de 2022 en la galería ‘+ Arte’ en Quito. Define su obra como una necesidad de apropiarse de imágenes de reconocidas obras de arte y contextualizarlas bajo sus propias realidades.

Desde mediados de 2017 Tián recolectó en redes sociales unas mil imágenes de obras de arte que eran contextualizadas por otros usuarios, con motivos personales o de humor. 

A partir de esto, sistematizó todas las ideas, seleccionó varias imágenes y generó sus propias series de performance, basadas en experiencias de su propia vida y apropiándose completamente de cada una de ellas.

Tras varios intentos de sumar todos los elementos, Tián Sánchez experimentó durante 2018 y 2020 con bocetos y ensayos para encontrar la manera de presentar sus series de performance. Como él lo dice: “Buscar acciones de las acciones”.

Así, el artista quiteño “narra momentos de la vida del autor sin recurrir a la originalidad, sino haciendo insistencia en la reutilización de imágenes, en el reciclaje textos, de acciones, en la “copia” y en la apropiación, abriendo la posibilidad de autorepresentarnos y con ello establecer que no estamos solos y que nuestras vidas se construyen desde el contacto y el resto de otras vidas”, afirma la curadora Anamaría Garzón Mantilla.

Tián Sánchez exposición
Un asistente contempla la obra ‘Papá en el Parque’, de Tián Sánchez. Foto: Víctor Vergara

Tián Sánchez gira su vida entre las artes escénicas, visuales y de performance. Conoce más sobre su obra en sinteatro.com

La muestra ‘Yo Soy Otro’ estará abierta hasta el 9 de febrero de 2022.

Por Víctor Vergara

Te podría interesar:

12 artistas plásticos que debes conocer en Quito



Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo