NOTA DE LIBRE ACCESO

‘Por Magda’, cortometraje ecuatoriano sobre el aborto fue premiado en Málaga

Carla Larrea es la directora de ‘Por Magda’, un corto en el que reflexiona sobre el aborto y el abuso sexual a menores de edad. 

Magdalena es una niña y tiene 10 semanas de embarazo. Cuando Sara le pregunta si quiere estar embarazada ella responde que a veces se siente muy mal y que eso no le gusta. 

Cuando su madre le cuenta que Sara puede conseguir unas pastillas para que ella deje de estar embarazada, Magdalena indaga por dos cosas: si le dolerá y cuándo volverá a jugar fútbol. 

En medio de su conversación, Magdalena también pregunta a Sara por qué no puede contarle a nadie sobre las pastillas. A lo que Sara responde tajante. “Si se enteran podemos ir a la cárcel”. 

Magdalena, su madre y Sara son las protagonistas de ‘Por Magda’, el cortometraje dirigido por la ecuatoriana Carla Larrea Sánchez, que ganó el Premio Afirmando los derechos de las mujeres, en el Festival de Cine de Málaga 2023. 

En 14 minutos Larrea aborda, desde la ficción, dos problemas sociales latentes en la sociedad ecuatoriana. El abuso sexual que sufren miles de niñas y niños y la penalización del aborto. 

Magdalena y el embarazo infantil

Uno de los aciertos del cortometraje es que pone rostro y nombre a las cifras sobre abuso sexual y embarazo infantil en el Ecuador. Magdalena es Martina, Julia, Carla, María, Daniela…

Es una de las ocho de cada 100 niñas menores de 14 años que quedan embarazadas en el país por hombres mayores de 30 años. El 80% es fruto de violencia sexual. 

Por magda corto aborto
Julieta Santamaría, como Magda, y Salomé Aguirre, como Josefina.

Larrea cuenta que esta es una realidad que quería mostrar desde que era estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Y que, finalmente, concretó al finalizar su carrera. 

De entrada pensó en un documental, pero eligió la ficción porque le pareció la mejor forma de proteger a las víctimas de abuso sexual y a las mujeres que están a favor de la despenalización del aborto. 

“Mas allá de todo lo que se habla en redes sociales,-dice- en ‘Por Magda’ me interesó pensar en el aborto como una opción de vida para todas esas niñas que son abusadas sexualmente”. 

Según un estudio de Unicef publicado en 2018, el embarazo y la maternidad temprana se relacionan con altos niveles de mortalidad materna e infantil y con el incremento de probabilidades de tener hijos con desnutrición crónica

Larrea y el Festival de Málaga

Larrea (Quito, 1989) es cineasta, editora, productora, guionista y docente universitaria. Para ella, el cine y el audiovisual son herramientas para posibles transformaciones y reflexiones sociales. 

Entre sus cortometrajes premiados también está ‘Indeleble’ (2016), una cinta con perspectiva de género, que se presentó en varios festivales, entre ellos el Izmir International Short Film de Turquía. 

Entre los reconocimientos que obtuvo ‘Indeleble’ están el Premio del Público del Ceceachero Film Fest (2017), de México; y el Premio Coup de Coeur del Tunis International Feminist (2017), de Túnez.

Carla Larrea (tercera desde la derecha en la fila superior), en el Festival de Málaga.

Asimismo, ‘Por Magda’ ganó el Premio a Mejor Cortometraje Estudiantil del Toronto Women Film Festival y una Distinción del Canada Shorts Film Festival. 

El corto también se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Quito, en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La próxima proyección de esta ‘Por Magda’ será el domingo 9 de abril, a las 12:30, en la sala Bantú Dance Studio ubicada junto a la Plaza Gabriela Mistral, en el barrio La Mariscal. 

Te podría interesar:

Artículos relacionados de libre acceso

Etiquetas:

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo