Polett Zapata deconstruye a la mujer en pinturas y bordados

¿Cómo responde una artista plástica ante sus exploraciones y experiencias vividas como mujer? La pintura, el dibujo y el grabado fueron las respuestas para la artista plástica ecuatoriana Polett Zapata (Quito, 4 de mayo 1994).

La pandemia por covid-19 significó una oportunidad. El confinamiento y cursos online abrieron posibilidades, por ejemplo: explorar la ilustración digital o aprender técnicas de bordado. 

El reconocido pintor Luigi Stornaiolo, la actriz Shany Nadan, la gestora cultural Romina Muñoz y la cantante Luz Pinos se encuentran entre sus más de seis mil seguidores en Instagram.

Sus coloridas piezas en óleos, acrílicos, tote bags, complejos bordados y hasta cerámica llaman la atención de quienes buscan el arte contemporáneo en todas las direcciones.

Revista Mundo Diners se adentró en el íntimo espacio creativo de esta exploradora artística, en su domicilio ubicado en el norte de Quito.

Su sonrisa es modesta y su espacio de trabajo también. Abarrotado el cuarto de todas sus obras en diferentes soportes. Ella recuerda su infancia, los elementos académicos que le inspiraron y sus planes a corto y largo plazo.


Entrevista a Polett Zapata.



Su particular nombre ‘Polett’ es de origen francés. Su madre tomó ese nombre de un personaje de una vieja película francesa de la que, ella no recuerda el título.

Polett se declara a sí misma como la primera artista plástica de su familia. No existieron influencias artísticas cercanas (de lo que recuerda). Durante su infancia, dibujaba de forma recurrente en sus cuadernos.

Sus imágenes giraban en torno a rostros, siempre facciones faciales. También prendas de vestir. Todo esto, en una escuela de monjas. Fue una etapa muy solitaria para ella. Posteriormente, sus padres la cambiaron al Colegio Francés de Quito.

Tras decidir entre estudiar gastronomía o artes plásticas, eligió cursar la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador desde 2014. Egon Schiele, Gustav Klimt, Käthe Kollwitz y Louise Bourgeois forman parte de las claras influencias europeas sobre la obra de Pollet Zapata.

“Kollwitz fue de las primeras que me inspiró, por sus rostros de sufrimiento, esa gestualidad me gusta un montón. Ella fue la primera artista mujer que me inspiró un montón. De Bourgeois me gustan los cuerpos que chorrean”.

Polett Zapata y una nueva exploración


Encerrarse en su pequeño taller fue clave para abrir la puerta hacia la ilustración digital. Todo fue empírico, dice. Su experiencia en dibujo le catapultó a dar grandes pasos en esta disciplina. A la par, bordar se convirtió en otra opción.

A Polett Zapata no le gusta alinearse a una sola corriente artística. Aunque se inclina hacia el expresionismo. Le fascina el óleo, aunque expandió su curiosidad hasta el acrílico, el grafito, marcadores, wash y acuarelas. Incluso, suele mezclar técnicas en una sola obra.

Hasta hace pocos años, ella ODIABA (sí, en mayúsculas) sus cumpleaños. No se sentía a gusto con esos gestos de felicitación recibidos y ‘obligados’. Su pintura ‘Happy Fucking Birthday’ es una clara alusión a ello; una pieza que mezcla acuarela, acrílico, collage y rapidógrafos.

El arte de esta artista quiteña es una válvula de escape para decir lo que piensa. Sobre cómo se siente como mujer, impresiones de lo cotidiano, sus críticas al machismo y a la sociedad conservadora.

“Hablo sobre tabúes, como la menstruación de la mujer, el sexo, la soledad, de las cosas que nos dicen a las mujeres de cómo debemos comportarnos y eso lo muestro en mis obras. Y muchas chicas se sienten igual. Es chévere que mis obras se conecten con otras mujeres”, dice.



Las figuras femeninas dibujadas en sus pinturas se parecen a ella. De forma subconsciente es ella misma, confiesa. Una forma de expulsar sus reflejos humanos, todo el tiempo.

Su más reciente exposición se realizó en abril de 2022 en el ‘Apuwasi Centro Cultural’ en Quito, con diversas ilustraciones digitales. Además Polett Zapata promociona su primer libro ilustrado titulado ‘Estancias’ escrito por Alicia Ortega Caicedo y planifica extender sus creaciones a la moda, incluyendo camisetas, pañuelos, medias y otros accesorios.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo