El lado B de Paul McCartney: la pintura

Paul McCartney (Liverpool, 1942) es uno de los artistas contemporáneos más grandes e influyentes. Un exBeatle. Distinguido Caballero del reino británico. Además es un gran artista plástico.

Sus obras están llenas de rostros tremendamente inventivos y coloridos paisajes oníricos. Hay mucha libertad de trazos y vibrante vitalidad en las pinturas de Paul McCartney.

Al igual que su música, sus lienzos no pueden evitar llevarlo a una especie de optimismo. Sus pinturas rompen los límites de lo que cree que puede y no puede hacerse.

Para algunos, pueden ser atractivos. Decir algo. Otras piezas, son completamente impredecibles. Pinturas de la misma imaginación de las que surgieron himnos musicales como ‘Hey Jude’, ‘Please Please me’o ‘Yesterday’. Ese simple dato es increíble.

Desde 1982, Paul McCartney ha estado liberando al artista que lleva dentro, con lienzos audaces y brillantes. Después de pasar años como coleccionista de arte, el famoso compositor británico comenzó a pintar sus lienzos, en paralelo a su prolífica carrera como músico solista.

El exvocalista y bajista de The Beatles profundizó sus ganas en el expresionismo abstracto tras conocer al artista neerlandés Willem de Kooning.

McCartney exhibió su trabajo por primera vez en la ciudad alemana de Siegen, en 1999. Allí mostró unas 70 pinturas, entre ellos retratos de su cercano amigo John Lennon, el excéntrico Andy Warhol y su colega David Bowie.

“Me interesó la pintura desde que estaba en la escuela primaria, hace mucho tiempo, y luego, después de The Beatles, comencé a comprar pinturas en los años sesenta, así que me interesé de esa manera. Así que observo el trabajo de mucha gente y conozco el trabajo de muchos artistas, así que estoy pintando con algún tipo de información en el fondo de mi mente. No estoy tratando de afirmar que soy el mejor pintor del mundo, pero creo que no soy malo“, comentó Paul McCartney en una entrevista para Associated Press en 1999.

En septiembre de 2000, abrió su primera exposición en su tierra natal, con 500 lienzos en la Galería Arnolfini en Bristol, Inglaterra.

En el siguiente video, el compositor británico detalló varias de sus ideas pictóricas junto a la reconocida presentadora de televisión estadounidense Diane Sawyer en el año 2000 (inglés):


En sus colecciones, McCartney ha creado rostros. Formas con tipos de personas o estudios de emociones humanas.

Las abstracciones de paisajes son comunes. Otras pinturas son abstracciones puras. Este artista inglés, que acumula más de 60 años de carrera (y aún sigue activo), se ha convertido en un referente en los géneros antes mencionados. Al menos, en el campo mainstream de las esferas plásticas mundiales.

Y desde hace 40 años, las pinturas llevaron al cantante de ‘Let It Be’ fuera del territorio de lo realista. A veces, más allá de la tierra de la representación.

En el siguiente video publicado por el canal de Youtube ‘Francisco Bravo Cabrera’, se pueden contemplar algunas de sus obras:

Te podría interesar:

Brad Pitt, un escultor inesperado

El arte digital en NFT del actor Johnny Depp

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo