El patrimonio histórico de Ucrania ¿en riesgo de destrucción?

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un ataque militar contra Ucrania a tempranas horas del 24 de febrero de 2022.

Putin lo catalogó como una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a Ucrania, e hizo una dura amenaza contra cualquier potencia externa que pudiera intervenir en el complejo conflicto geopolítico. Los residentes de Kiev se despertaron ese día con explosiones de los misiles rusos que caían sobre instalaciones e infraestructuras militares.

Las fuerzas terrestres, que luego ingresaron a Ucrania, podrían indicar que el gobierno ruso se ha embarcado no solo en una presunta campaña aérea destinada a derrocar al gobierno ucraniano, sino también en una posible invasión a gran escala.

El costo humano es catastrófico. En paralelo, ¿quién se preocupa del patrimonio mundial histórico que se encuentra en este país fronterizo con Rusia?

Ucrania alberga siete sitios nombrados como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De esos, hay seis sitios culturales y uno natural.

A continuación, Revista Mundo Diners recoge la lista de sitios patrimoniales de Ucrania que podrían estar en riesgo de destrucción tras la intervención militar rusa en su territorio. Una excusa para contemplar de cerca parte del acervo cultural de este país, en medio de tan lamentable situación de conflicto:

Catedral de Santa Sofía


La catedral más antigua de Ucrania. La mayor colección de mosaicos y pinturas milenarias adornan las paredes de este templo .


Arco geodésico de Struve

Este objeto escultórico muy inusual incluye anotaciones científicas que determinaron la forma y las dimensiones de la Tierra. En total, hay 265 puntos de este tipo y están ubicados a lo largo de varios meridianos, que pasan por 10 países de Europa del Norte y Europa Oriental.

Ucrania
Foto: Shutterstock

Conjunto del centro histórico de Lviv

Es la parte más antigua y hermosa de la ciudad de Lviv, la sexta ciudad más poblada de Ucrania. Alberga una plaza de mercado del siglo XIV y numerosas calles estrechas.


Kiev-Pechersk Lavra

La Lavra es un enorme complejo de templos, museos y galerías, que fue fundado en las laderas del río Dniéper en el siglo XI.


Iglesias de madera de la región de los Cárpatos

Son 16 iglesias ortodoxas de madera que datan del siglo XVI a XIX. Se localizan entre Polonia y Ucrania. Su arquitectura combina elementos del Cristianismo y las tradiciones de los grupos étnicos locales.


Residencia de Bukovinian y Dalmatian

Este hermoso complejo consta de tres edificios, una plaza, una iglesia y un jardín como símbolo de la ciudad de Chernivtsi. Este es uno de los sitios turísticos más populares de Bucovina, una región histórica de Europa Oriental.


Bosques primitivos de la región de los Cárpatos

Bosques vírgenes y casi inaccesibles de los Cárpatos que ahora están bajo protección. Un destino perfecto hacia un destino de vida silvestre y naturaleza en Ucrania.


Por Víctor Vergara

Te podría interesar:






Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo