¿Qué hay tras los pasos de Jácome Freile de Andrade?

Jácome Freile de Andrade es casi un personaje desconocido en las historias de la conquista española en el Nuevo Mundo, por allá en el siglo XVI. No lo subestimen. Él es el encargado de describir el contexto social y las travesías trasatlánticas de los españoles en el libro ‘Tras los pasos de un Brigantino – La historia de Jácome Freile de Andrade’ del investigador quiteño Manuel Freile Fanlo, publicado desde marzo de 2022.

‘Brigantino’ era el gentilicio de las personas provenientes de la antigua provincia de Betanzos, que actualmente se ubica en la comunidad autónoma de Galicia. De allí provino Jácome Freile de Andrade.

Este funcionario se convierte en la excusa perfecta para que el escritor relate cómo era la vida de los españoles que se aventuraban en barcos, caballos y largas caminatas durante meses para llegar hasta la Real Audiencia de Quito de 1564. Y no sólo eso, sino la cantidad poblacional de cada localidad , qué comían y a qué se dedicada cada grupo social en cada punto del trayecto, que iniciaba en Cádiz hasta Cartagena de Indias.


Manuel Freile Fanlo acumuló durante más de 25 años datos históricos certeros sobre su ascendencia genealógica, que alcanzan la vida de Jácome Freile de Andrade, registrado como el primer procurador del Quito de ese entonces.

“Jácome no es solamente mi antecesor, sino más de 800 familias en el Ecuador salieron de él, de las que yo tengo registro. Tuve todas estas piezas y me decidí a armar este romepcabezas. Una historia que se pueda contar alrededor de él”, cuenta el investigador a Revista Mundo Diners.

No es una novela, aclara. Sin embargo, muy ambientada. Sin diálogos. Todos los personajes son reales. Es un relato para conocer de forma amena cómo se regía la sociedad del viejo Quito durante el siglo XVI, con un hilo conductor concreto. Jácome era también un escribano, así que dejó mucho testimonio escrito. Una poderosa fuente primaria para esta historia.

Tras los pasos de un brigantino Jacome Freile de Andrade libro
El investigador Manuel Freile Fanlo en su estudio. Foto: cortesía

Te podría interesar:

Cynthia Wright desmitifica el concepto de la ‘Oveja Negra’



Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo